Conoce a Mónica del Carmen, la actriz oaxaqueña ganadora del Ariel 2020 a mejor coactuación

La cinta "Asfixia" dirigida por la tapatía Kenya Márquez celebra visión femenina en el cine y cuenta la historia de Alma, una mujer albina que tras salir de la cárcel busca dar con el paradero de su hija

Foto: Tomada de Twitter
Sociedad 28/09/2020 13:53 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:53

Oaxaca de Juárez.— La actriz oaxaqueña Mónica del Carmen obtuvo este domingo el Premio Ariel 2020, galardón otorgado cada año por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, en la categoría de Mejor coactuación femenina por su participación en la cinta Asfixia.

La cinta dirigida por la tapatía Kenya Márquez celebra visión femenina en el cine y cuenta la historia de Alma, una mujer albina que tras salir de la cárcel, donde aprendió a cuidar a enfermos, busca dar con el paradero de su hija; en el filme la oaxaqueña interpreta a Concha, un personaje marcado por la dualidad. 

Mónica del Carmen es originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región de ña Sierra Sur y en 2010 ya había obtenido el Ariel a Mejor Actriz por su participación en Año Bisiesto, una cinta de Michael Rowe, que además ganó el galardón a Mejor Ópera Prima. 

whatsapp_image_2020-09-28_at_13.46.16.jpeg

Foto: Imagen de la película 'Asfixia'

Además, Mónica del Carmen ha participado en otras películas de renombre como Babel, de Alejandro González Iñárritu, al lado de  Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal. También apareció en La leyenda de la Llorona y Después de Lucía.

Antes de iniciar su camino en el séptimo arte, la oaxaqueña se formó en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional Bellas Artes, de donde se graduó en 2004.

Recibió el apoyo de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes, en 2005, para el proyecto Sinfonía colorida en dos movimientos para un libro en peligro de extinción y en el 2007 para Teatro de emergencia: cuentos para Oaxaca.

whatsapp_image_2020-09-28_at_13.46.26.jpeg

Foto: Tomada de Twitter

No obstante, su carrera comenzó en el teatro con la puesta en escena  Sueño de August Strindberg, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, en 2003, así como  Al fin y al cabo... mujeres, Sinfonía colorida para resucitar un libro. En total, la actriz ha participado en 17 producciones teatrales, en escenarios de México, España y Francia.

Además de Mónica del Carmen, en la lista de los nóminados destacó también el caricaturista oaxaqueño Acelo Ruiz Villanueva, colaborador de EL UNIVERSAL por su documental Oblatos, el vuelo que surcó la noche.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo