Los Keliguanes, rock para chicos y grandes

La banda dirigida al público infantil puso a bailar a todos en esta edición 39 de la FILO

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/10/2019 06:52 Christian Jiménez Actualizada 13:55

En su segunda visita a Oaxaca, la banda de rock para niños Luis y Los Keliguanes vuelve a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, tras 11 años de ausencia para contagiar de alegría y buena música a las y los niños, y ¿por qué no?,  también a los papás.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Delgadillo, director de la banda —un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)— comenta que desde hace 16 años surgió la idea de crear un grupo de rock para niños que echara mano de las canciones tradicionales infantiles conocidas en México y Latinoamérica.

“Lo que retomamos, además de algunas partes de esas canciones que hemos escuchado a lo largo de nuestra infancia y que se cantan en las escuelas, los parques o  que las abuelas y las mamás nos cantan, son las dinámicas, rondas y juegos que recreamos”, refiere.

Las frases se retoman para crear nuevas canciones con ritmo de rock y crear una interacción animada donde los niños pueden jugar como se hacía antiguamente, haciendo rondas y  filas.

keliguanes_en_la_filo_106177593.jpg
Foto: Edwin Hernández

El espectáculo de Luis y Los Keliguanes, además, presenta un show de bailarines en zancos y títeres que salen del escenario, mientras que muchos otros pueden ser manipulados por los propios niños, quienes tienen la posibilidad de participar activamente en una  especie de “carnaval” e interactuar con los personajes, muchos de ellos conocidos a través de cuentos y leyendas.

Sobre sus ritmos, Luis, originario de Guadalajara, menciona  que el  crear una propuesta musical en rock viene de la idea de hacer música en un género que ya forma parte del folclor de las últimas generaciones.

“Los niños no pueden tomar solos la decisión de ir a un concierto, casi siempre van acompañados de los papás… quisimos hacer algo para  todo público y hacerlo más atractivo para los niños”, señala.

Además, en sus canciones, Los Keliguanes experimentan con otros ritmos, como el son jarocho, que invitan a los espectadores a bailar, jugar y saltar en cada concierto.

Además de Oaxaca, Luis y Los Keliguanes visitarán Colima, Jalisco, Zacatecas y otras entidades en las que presentarán sus alocados y divertidos sonidos como parte de la gira Girando un fandanguito Keliguan, para la que recibieron apoyo del Fonca.

En el show preparado para la gira, Luis y los Keliguanes tendrán oportunidad de  presentar las canciones que han marcado su carrera durante más de una década, además de mostrarle al público los nuevos tracks de su producción  más reciente.

“Nos sentimos muy contentos de poder continuar con este proyecto. Creemos que es muy importante el poder hacer música para los niños, presentarles música con contenidos de calidad y con un mensaje, invitarlos a pasar momentos felices, que nosotros creemos que se van a quedar en el recuerdo como agradables”, declara Luis.

Al respecto, añade que la música es un elemento primordial para propiciar el desarrollo de las y los niños. Por esa razón, indica, es importante que se seleccione y se impulse la música apropiada para ello.

Además de una propuesta musical de calidad, Luis  y los Keliguanes apuestan por una experiencia en la que los niños y sus padres pueden tener contacto con música hecha especialmente para ellos, con contenidos que tienen qué ver con la tradición y la cultura.

“Queremos que se diviertan, que vayan y lo vivan, que sea una experiencia agradable de vida…  ojalá surjan muchos grupos de música infantil en Oaxaca”, sentencia.

Luis y los Keliguanes se presentaron este sábado 26 en el foro Suena la Filo a las 17:30 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo