Con bloqueo, STUABJO exige solución a sus demandas; aprueba federación aumento salarial de 3.4%
Sin avance en la reparación a 59 violaciones al contrato colectivo de trabajo, el sindicato mantiene su emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero
Oaxaca de Juárez.— Miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Oaxaca (STEUABJO) activaron este viernes un bloqueo sobre ambos sentidos de avenida Universidad para exigir respuesta favorable a sus demandas.
La obstrucción de esa vialidad duró menos de una hora, pues los inconformes decidieron desactivarla luego de acordar con las autoridades universitarias la reanudación del diálogo, y aceptar el incremento salarial que ofreció la parte patronal; sin embargo, aclararon que aún están pendientes de resolver las demandas correspondientes a las violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Esta mañana, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) únicamente autorizó un aumento salarial de 3.4% para los trabajadores; el mismo monto que se autorizó para todas las universidades públicas del país.
#AlMomento | Este viernes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la #UABJO bloquean avenida Universidad, frente a Rectoría, en la ciudad de #Oaxaca; exigen avance en solución a su pliego de demandas, como el pago de salarios
Edwin Hernández
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) January 29, 2021
El STEUABJO exigía un incremento salarial de 20%. Así también que se resolvieran violaciones al contrato colectivo de trabajo que datan desde el año 2019.
Es decir, los trabajadores exigen la reparación de 59 violaciones al contrato colectivo de trabajo en el que han incurrido las autoridades universitarias desde el 2019.
Una de esas violaciones contractuales se refiere al acuerdo de que la UABJO hace dos años debió entregarles 30 plazas o bases sindicales para igual número de trabajadores, y 15 plazas más en el año 2020; pero no se ha cumplido.
De esta manera, hasta ahora, el sindicato mantiene su emplazamiento a huelga para el próximo 1 de febrero de 2021.