Además de coronavirus, Oaxaca enfrenta más de 45 mil casos de infecciones intestinales

Los Servicios de Salud de Oaxaca destacan que el aumento de temperatura en la entidad favorece que los microorganismos que causan infecciones diarreicas crezcan con mayor rapidez

Además de coronavirus, Oaxaca enfrenta más de 45 mil casos de infecciones intestinales
Redacción Foto: SSO
Sociedad 29/04/2020 18:46 Redacción Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:46

Además del confinamiento domiciliario por la estrategia “Quédate en casa”, la higiene constante de manos es parte fundamental en la efectividad de esta medida para detener la propagación por el coronavirus Covid-19, y no sólo de esta enfermedad, sino también contra otras infecciones.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacan que el aumento de temperatura que se ha presentado en los últimos días en la entidad favorece que los microorganismos que causan infecciones diarreicas crezcan con mayor rapidez, principalmente en los alimentos.

Señalan que al corte de la semana epidemiológica número 15, en Oaxaca se han notificado 45 mil 656 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, cifra que ubica a la entidad en la posición número seis a nivel nacional.

Detallan que por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales notificó 19 mil 743 casos, Istmo de Tehuantepec con nueve mil 124, Mixteca con seis mil 090, Costa con cinco mil 820, Tuxtepec con dos mil 641, y la Jurisdicción Sanitaria Sierra dos mil 238 pacientes.

En el caso de Covid-19, hasta el momento en Oaxaca se han registrado 121 casos confirmados, 70 pacientes en recuperación, y 17 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Por ello, reiteran que lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos es una de las medidas más efectivas contra el nuevo coronavirus, así también contra otras enfermedades infecciosas que se presencian en esta temporada de calor.

Así también, precisan que las casas deben mantenerse ventiladas, a los menores de edad proporcionarles alimentos saludables como frutas de la temporada, además de procurar la higiene personal y del entorno.

Para evitar la deshidratación, piden a los oaxaqueños tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada durante el transcurso del día, y en caso de presencia de diarrea, utilizar sobres de Vida Suero Oral. Comentan que estas recomendaciones se deben extremar en los menores de cinco años de edad y adultos mayores, así como sectores de la población más vulnerables.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo