Exige Marea Verde justicia contra presunto agresor de Joselyn, desaparecida en la Mixteca

Los hechos contra la joven Joselyn sucedieron en agosto de 2018, cuando fue reportada su desaparición en la colonia Tepeyac, recordó el grupo de mujeres que protestaron en las oficinas de la Fiscalía General en esa región

Exige Marea Verde justicia contra presunto agresor de Joselyn, desaparecida en la Mixteca
Fotos: Cortesía Marea Verde Mixteca
Sociedad 29/09/2020 12:27 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:27

En la ciudad de Huajuapan, en la región Mixteca, integrantes del movimiento Marea Verde se movilizaron este lunes en la Vicefiscalía Regional para exigir a las autoridades correspondientes "todo el peso de la Ley" contra Víctor Manuel T. S., aprehendido tras ser señalado como presunto responsable de la desaparición de Joselyn Vargas.

Los hechos contra la joven Joselyn sucedieron en agosto de 2018, cuando fue reportada su desaparición en la colonia Tepeyac, recordó el grupo de mujeres que protestaron en las oficinas de la Fiscalía General en esa región.

Información del Colectivo Feminista Hijas de la Luna, que participó con Marea Verde Mixteca en la protesta, señaló que la audiencia programada después de su detención fue pospuesta luego de que a través de su abogado el imputado solicitó ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia se programó para este 28 de septiembre; sin embargo, a última hora se informó que la audiencia se llevaría a cabo hasta el martes.

whatsapp_image_2020-09-29_at_12.15.26.jpeg

Ante ello, las activistas se organizaron este lunes, en el marco del Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, para acudir a la Vicefiscalía Regional a protestar por justicia para Joselyn.

En un post compartido en la página de Hijas de la Luna se precisa que el 27 de noviembre de 2019 se encontraron en la zona conocida como Las Campanas, ropa y parte de osamenta, que presuntamente correspondían a la joven; sin embargo hasta ahora no se ha aclarado la identidad.

Luego de esos hechos se desactivaron los protocolos de búsqueda de Joselyn; su caso "estuvo plagado de lentitud", acusaron, ya que a dos años de la desaparición de Joselyn, después de presiones y un largo y doloroso proceso legal,  se ha detenido al presunto culpable.

"Cabe aclarar que esto no garantiza de entrada justicia para los familiares, ni tampoco el esclarecimiento del paradero de Joselyn, simplemente deja en evidencia la falta de importancia y la insensibilidad de las autoridades frente a este y muchos otros casos de feminicidios en el estado”, señalaron en su protesta.

whatsapp_image_2020-09-29_at_12.15.26_1.jpeg

De esta manera, exigieron claridad en el caso, justicia total para Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, y garantías de integridad en todas sus esferas para familiares, amigos y sociedad en busca de justicia. Además pidieron a otras colectivas feministas que se sumen a la exigencia de justicia.

Esta exigencia de justicia se suma a la que grupos feministas también manifestaron ayer en el Istmo de Tehuantepec. Después de que las autoridades detuvieran al agresor de la joven Lizaldi, originaria de Salinas del Márquez, pidieron a la autoridades locales que no se le acuse sólo del delito de posesión de drogas, sino también se proceda contra él por feminicidio en grado de tentativa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo