Impulsan convenio para que mujeres víctimas de violencia terminen educación básica

La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación para Adultos pretenden otorgar mayores posibilidad en el mercado laboral, empoderamiento y autonomía a las mujeres
Foto: IEEA
30/06/2020
08:20
Redacción
Oaxaca de Juárez
-A +A

Un convenio entre la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), permitirá que mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, familiar y sexual, así como víctimas indirectas de feminicidio concluyan su educación básica.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, explicó que este convenio pretende otorgar a las mujeres mayores posibilidades de acceso al mercado laboral, a su empoderamiento y autonomía integral, además de fomentar sus derechos humanos, el autocuidado ancestral y comunitario, hacia cambios culturales y sociales que contribuyan a la igualdad de género; todo esto a través del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y la Red de Promotoras Interculturales que implementarán talleres con sus homólogas del IEEA.

La brecha de desigualdad ha llegado a establecer la educación como un privilegio, pues ésta ha derivado de barreras de género y violencia patriarcal que originan su discriminación. De cada 100 personas analfabetas en Oaxaca, 65.5 son mujeres, lo que representan el 8.7% de la población total de mujeres de 15 años y más.

Al respecto, Vásquez Colmenares enfatizó que toda acción institucional debe considerar las intersecciones, contextos comunitarios, geográficos, étnicos y culturales en los que viven las mujeres en una entidad tan diversa como Oaxaca, pues mientras hay municipios como San Sebastián Tutla con un grado promedio de escolaridad de 11.93, también hay realidades como San Martín Peras, donde alcanzan 2.62 grados de escolaridad.

“Por ello es indispensable incorporar la perspectiva de género, el enfoque de interculturalidad y etario, que nos permitirá mediante este convenio crear acciones que derivan en políticas públicas para contribuir a la prevención y atención de las violencias de género contra las mujeres”, aseguró.

En este sentido, la titular del IEEA, Miriam Liborio Hernández, afirmó que la educación libera, empodera y reduce las brechas de desigualdad, rompe paradigmas y es el arma más poderosa para cambiar el mundo y la vida de las personas.

Asimismo, la directora de la paraestatal refirió que con dicho convenio se trabajará a través de las 130 plazas comunitarias de todo el estado y los 3 mil círculos de estudio, en un universo de alumnos donde el 75% son mujeres, 20 mil son madres de familia, mil 500 son jefas de familia o madres solteras, mujeres que comparten actividades de la casa y el campo.

Liborio Hernández advirtió que este convenio permitirá focalizar esfuerzos en los 40 municipios de la Agenda 20-30. También informó que durante la pandemia Covid-19 se abrió el Sistema de Registro Educando en Familia, para identificar desde casa a las mujeres que necesiten concluir estudios.

Comentarios