Oaxaca Cine se muda a internet para sobrevivir a nueva normalidad

La directora de Oaxaca Cine punta que la idea de desarrollar la sala virtual está ligada a la necesidad de seguir adelante

Oaxaca Cine se muda a internet para sobrevivir a nueva normalidad
Foto: Oaxaca Cine
Sociedad 30/08/2020 11:24 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 11:03

Oaxaca de Juárez.- En un momento donde los espacios culturales buscan sobrevivir a la pandemia de Covid-19, el proyecto Oaxaca Cine se convirtió en el primero en el estado en abrir una sala virtual para la proyección de películas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora de Oaxaca Cine, Isabel Rojas, apunta que la idea de desarrollar la sala virtual está ligada a la necesidad de seguir adelante. “Cuando inició el periodo de cuarentena pensamos que serían 40 días y que retomaríamos actividades después. Al darnos cuenta que no tendría fin inmediato, comenzamos a pensar en otras opciones”.

Conscientes de que las actividades presenciales no serían posibles en un futuro cercano, los creadores de Oaxaca Cine analizaron propuestas que permitieran, mediante sus posibilidades, ofrecer la programación de forma virtual.

whatsapp_image_2020-08-30_at_09.50.48_1.jpeg

Oaxaca Cine está cerca de cumplir nueve años desde su creación, como un proyecto encaminado a ofrecer propuestas cinematográficas a través de carteleras temáticas, a fin de poner al alcance de los amantes del cine de la capital, un sinnúmero de películas y dar esa experiencia a bajo costo.

El pasado 7 de agosto, fue lanzada formalmente la sala virtual del proyecto, a través de la página www.oaxacacine.com. A las películas, les antecede una charla sobre el tema que se transmite a través de Facebook Live.

Isabel abunda que la respuesta de la comunidad ha sido muy buena, pero que tendrán que esperar a que la sala cumpla su primer mes, para conocer las cifras y el alcance de las transmisiones.

Actualmente, Oaxaca Cine se encuentra en un momento de incertidumbre en lo referente a financiamientos, pues a nivel federal se han registrado recortes en el ámbito cultural; sin embargo, debido a que la gestión de los recursos de este año comenzaron en julio de 2019, el proyecto quedó garantizado para este 2020 y permitieron la mutación a lo virtual.

“Nunca hay una certeza de que se pueda seguir al siguiente año, Oaxaca Cine, como muchos otros proyectos, carece de estabilidad en recursos para seguir llevándolo  adelante, pero nuestro compromiso es seguir buscándolos”, apunta.

Mientras camina la proyección en línea, Isabel Rojas indica que la oferta que inició a finales de julio continuará hasta diciembre; no obstante, esperan que en octubre o noviembre, algunas funciones puedan ser presenciales en el Teatro Juárez, con las medidas sanitarias.

whatsapp_image_2020-08-30_at_09.50.48_3.jpeg

Foto: Oaxaca Cine

Añade que el migrar a lo digital ha sido un reto, pues ha requerido hacer ajustes en la programación, el pago de derechos de exhibición, la habilitación técnica, la accesibilidad del público, así como la búsqueda de plataformas que sean confiables.

“En nuestra labor, que es la promoción cultural, en específico, la formación de públicos cinematográficos, no todo se mide en números, sino más bien en el impacto que se causa en el público. Tenemos un reto muy importante: debemos plantearnos hacia dónde nos está llevando la accesibilidad a través de la tecnología, que nos permite interactuar con públicos nuevos y ya existentes”, precisa.

La dinámica para ingresar a las funciones en línea es entrar a la página de Oaxaca Cine, donde hay una pestaña de “sala virtual” con el catálogo de películas. Basta hacer click para ser redireccionado al sitio que aloja la cinta;  y para verla hay que pagar con tarjeta bancaria 30 pesos, lo que te garantiza dos visualizaciones, la primera de ellas gratis.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo