Vivir con discapacidad en una comunidad lejana, una doble marginación

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la asociación civil Piña Palmera realizó un conversatorio virtual como parte de una estrategia para realizarse en comunidades marginadas en las que personas con discapacidad no tienen derechos
Vivir con discapacidad en una comunidad lejana, una doble marginación
Foto: Archivo El Universal
30/11/2020
04:46
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— La asociación civil Piña Palmera realizó este lunes 30 de noviembre el conversatorio virtual “Los derechos humanos de las personas con discapacidad y la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora anualmente el 3 de diciembre.

Flavia Anua, coordinadora general de Piña Palmera, informó que el conversatorio se transmitió vía zoom y a través de las redes sociales Facebook y Youtube, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que les apoyó en la parte técnica.

La actividad está relacionada, dijo, con una estrategia planteada para realizarse en comunidades muy marginadas en el que las personas con discapacidad y que no tienen derechos a la salud, a la educación, al trabajo, a tener una vida digna, a formar una familia, a vivir el gozo, entre otros.

“Todos los derechos que tenemos nosotros y que las personas con discapacidad de comunidades muy aisladas, no pueden acceder debido a su situación económica, a su contexto, al aislamiento en que viven.

“Esta estrategia, que inició con el nombre de rehabilitación basada en la comunidad, nosotros la hemos bautizado como inclusión basada en la comunidad, porque el objetivo principal es generar cambios en el entorno para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades con cualquier otra persona”.

La coordinadora de Piña Palmera dijo que quienes participaron en el conversatorio son personas que han participado de esta estrategia y dos de los exponentes son personas con alguna discapacidad.

“Y una que inició un proceso de rehabilitación comunitaria en México hace muchísimos años atrás, fue el primero y tiene muy buenos libros que orientan estos procesos; pero claro, fue una etapa inicial.

“También estuvo una tallerista que es artista plástica y es activista y con discapacidad que ha participado de manera muy directa en temas de políticas públicas y con los diferentes actores sociales y estaremos nosotros que tenemos más de 20 años trabajando con esta estrategia, como rehabilitación basada en la comunidad y que se renombró como inclusión basada en la comunidad”.

Los nombres de los participantes del conversatorio son David Werner, de Proyecto Prójimo; Carmina Hernández, artista plástica y tallerista; y Raquel Enríquez, del Centro de Atención Infantil Piña Palmera.

Comentarios