Lotería de apodos en Unión Hidalgo, un proyecto comunitario que nació durante la pandemia

El Taller Bacuzaguí / Luciérnaga del Colectivo Binni Cubi de Unión Hidalgo emprende un proyecto ilustrativo y comunitario de cartas de la lotería para ilustrar los apodos de personajes de este pueblo zapoteca

Lotería de apodos en Unión Hidalgo, un proyecto comunitario que nació durante la pandemia
Foto: Roselia Chaca
Sociedad 30/12/2020 14:07 Oaxaca Actualizada 14:07

Unión Hidalgo.– Una estudiante de medicina de 20 años, la emprendedora de tienda en línea de 16 y una alumna de secundaria de 12, a quien le gusta pintar, son las tres mujeres que integran el Taller Bacuzaguí / Luciérnaga  del Colectivo Binni Cubi de Unión Hidalgo, que emprenden un proyecto ilustrativo y comunitario de cartas de la lotería para ilustrar los apodos de personajes de este pueblo zapoteca.

Aunque algunas ya habían participado en pasados talleres de dibujos y viven en este pequeño pueblo del Istmo de Tenuantepec, no se conocían, pero gracias a este proyecto muralístico crearon un lazo de hermandad, junto con sus otros dos compañeros  Aldo Vásquez  y Josué López Sánchez, ambos de 14 años.

Lee también: Jóvenes plasman en cartas de lotería apodos tradicionales de Unión Hidalgo

Karla Isarú Luis estudia medicina de Juchitán, Selina Santiago, estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao),  y Estefanía Acevedo, alumna de secundaria, encontraron en los murales colectivos un escape del confinamiento que dejó la pandemia, así como una forma de liberar no sólo su cuerpo sino su creatividad, bajo la dirección del artista plástico Alberto Pavían.

whatsapp_image_2020-12-30_at_2.02.23_pm_2.jpeg

Foto: Roselia Chaca

“El proyecto comenzó en septiembre, en plena contingencia, y esto ha llevado a que se avance lentamente, pero todas coincidimos que salir a pintar a las calles, a los muros, nos libera un poco de la presión y el estrés de la escuela,   nos relaja del encierro,  nos devuelve un poco de tranquilidad y contribuimos con mejorar la imagen urbana del pueblo”, comenta Karla Isarú.

La idea de plasmar 54 cartas de la lotería en muros de la población tiene como objetivo dejar un  registro visual y hacer un homenaje a esos personajes populares que existieron o aún existen en  Unión Hidalgo. José Arenas recuerda que en las comunidades es muy común tener como referencia  de ubicación a  personas con apodos que identifica alguna habilidad u oficio, sobrenombres que dicen mucho de un pueblo.

Antes de este proyecto, las jóvenes artistas no conocían a los personajes que han plasmado en murales de 2 metros de alto y 40 centímetro de ancho, aunque sus padres sí, por lo que esto las llevó a conocer mejor  la memoria colectiva de su pueblo y sin querer se volvieron populares entre los pobladores.

“Se siente bonito que de repente nos digan ¿Tú eres de las que están pintando las cartas. Tú pintaste a Sarape?. Pero lo que más nos da satisfacción es que cuando estamos pintando algún personaje la gente se para y nos dice – ¡Ah! A ese señor lo conocí – y nos cuentan anécdotas, eso nos enriquece, nos enseña de los personajes populares de Unión Hidalgo”, explica Selina.

whatsapp_image_2020-12-30_at_2.02.24_pm.jpeg

Foto: Roselia Chaca

En la primera etapa del proyecto se realizaron 6 cartas; El Potro, Peineta, Chamoy, La Barbie y El médico, mientras que en esta segunda, en la que se pretende continuar con otras 10, ya se ha dibujado a El Borrador, El Camarón, Sarape, Bigotes y Taco.

El proyecto sólo  cuenta el apoyo económico de los propios ciudadanos, pues para cada parte se deben juntar 750 pesos, que se utilizan para la compra de materiales. 

Ha sido tanta la aceptación de la propuesta de apodos que ya les solicitaron la realización de murales fuera de la comunidad, pero el objetivo principal es terminar las 54 cartas en Unión hidalgo, para luego conseguir que se materialicen físicamente en una lotería. El Colectivo Binni Cubi ya tiene experiencia en la elaboración de loterías pues el año pasado editaron una en zapoteco que fue un éxito en la región.

Temas Relacionados
cultura lotería arte pintura

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo