A dos años de la Alerta de Género en Oaxaca, violencia feminicida va en aumento

Organismos señalan que no se han frenado muertes de mujeres; cifras oficiales indican 40% más feminicidios este 2020
A dos años de la Alerta de Género en Oaxaca, violencia feminicida va en aumento
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
31/08/2020
10:49
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

El 31 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 40 municipios de Oaxaca; sin embargo,  la violencia va en aumento, denuncian organizaciones sociales.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” documenta que desde 2018  se han registrado 333 asesinatos de mujeres; de ellos, 123  se registraron  en 2018; 134 en 2019, y 76  hasta el 28 de agosto de 2020. Mientras que desde que el gobierno  aceptó el mecanismo,  incluyendo los crímenes ocurridos en los municipios con alerta, suman ya 243.  

“La violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable, en lo que va del año, de los 76 casos registrados por el grupo, 21% de los asesinatos violentos correspondió a niñas y adolescentes menores de 18 años. Otro dato que causa una profunda  indignación es que 25% del total de los casos fueron cometidos en su hogar, donde tendrían que estar protegidas”, precisa la organización. 

Oaxaca cuenta con un presupuesto de 20.7 millones de pesos para la ejecución de 11 proyectos y la implementación de acciones que atiendan la violencia de género. 

whatsapp_image_2020-08-31_at_10.36.56.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La organización añade que a estos recursos se sumarían más de 50 millones que fueron otorgados por subsidio federal al gobierno estatal.

Información de la organización afirma que la violencia feminicida durante la contingencia por la Covid-19 ha cobrado la vida de 45 mujeres y niñas.

Al respecto, la presidenta de GES Mujer, Luisa Jimena Avellaneda,  indica que “la llamada nueva normalidad obliga a visibilizar el impacto diferenciado que tiene el Covid-19 en los diversos sectores de la población, por lo que es urgente la definición de estrategias que permitan a las mujeres su inclusión en condiciones de igualdad”.

También  las cifras oficiales le dan la razón. Aunque por protocolo todas las muertes de mujeres deben indagarse como feminicidios, finalmente no todas terminan tipificándose así. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se alimenta de información de la fiscalías estatales, cuyos datos más actuales abarcan hasta julio de 2020, desde 2018 se acumulan 78 feminicidios en el estado. 

De esos 78 feminicidios, 60 se cometieron luego de que se decretara y aceptara la Alerta de Violencia de Género para esos 40 municipios. Según estas cifras oficiales, los feminicidios registran un aumento en estos años, pues mientras de enero a julio de 2018 se acumularon 15, aún sin el mecanismo; en ese mismo periodo de 2019, ya entrada en vigor la alterta,  la cifra llegó a 18 y en los mismos meses de 2020 suman 21 feminicidios.

En otras palabras, si se comparan las cifras previas a la Alerta de Violencia de Género, se observa un aumento del 40% en los feminicidios registrados este 2020, pese a que la población vive en aislamiento por la pandemia de Covid-19.

Lee también: A dos años, han agredido a 780 mujeres en municipios con Alerta de Violencia de Género

Desde que se activó el mecanismo en Oaxaca, las cifras oficiales señalan que abril y junio de 2020 han sido los meses que más feminicidios han registrado cada uno. 

En total, de los 78 feminicidios reconocidos como tal en las investigaciones, 22 se cometieron con arma de fuego y 21 con arma blanca. Del resto, el arma feminicida fue otro elemento o no se especificó. 

Desapariciones, también en aumento 

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señala que la violencia contra las mujeres ha aumentado en al menos 11 municipios con alerta, los más violentos para las mujeres. 

En siete de ellos se concentra el mayor número de mujeres víctimas: Oaxaca de Juárez, con 229 casos; Huajuapan de León, con 103;  San Juan Bautista Tuxtepec, con  86; Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, con 57 cada uno, y los últimos en esta lista son San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, donde se registran 39 víctimas, respectivamente. 

Consorcio  resalta que en los últimos dos años las desapariciones de mujeres  aumentaron 74.5%.

whatsapp_image_2020-08-31_at_10.36.56_1.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Datos de la Plataforma de Violencia Feminicida indican que del 31 de agosto de 2018 a la fecha se han registrado 349 casos, mientras que del 1 diciembre de 2016 al 31 de agosto de 2018 sumaron 200, incluyendo los 40 municipios con alerta de género. 

En el mismo periodo, los asesinatos de mujeres se incrementaron 12% (142 casos) en comparación con los 127 registrados durante los primeros años de esta administración. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego (67%) o fueron víctimas de un ataque armado (43%).

Asimismo, datos recabados por la organización indican que los municipios con Alerta de Violencia de Género con las cifras más altas en desaparición de mujeres son: Oaxaca de Juárez, con 101 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, con 42; Salina Cruz, con 16; San Pedro Mixtepec, con 12, y Huajuapan de León, con 20.

Luego de la declaración de la AVG, en Oaxaca se creó el el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema PASE), integrado por diversas dependencias encargadas de los rubros mencionados, a fin de implementar acciones que prevengan y erradiquen la violencia de género. 

A la par, los municipios con alerta deben entregar cada mes de agosto los resultados de la implementación de dichas acciones, pero hasta ahora, los datos no se han dado a conocer.

Comentarios