A 4 años de asesinato de la ciclista Gabi Soto, comienzan en Oaxaca juicio contra chofer que la atropella
Colectivo denuncia que ni la empresa ni el conductor responsable siguen sin recibir condena y sostuvieron que la Fiscalía de Oaxaca ha trabajado “vagamente en el caso”
Oaxaca de Juárez.— El colectivo Gabi Bici Blanca y la familia de Gabriela Soto García, quien murió tras ser atropellada por un camión de la línea Zaachila Yoo el 18 de diciembre de 2020 en Santa Cruz Xoxocotlán, informaron que el próximo 3 de julio de iniciará el juicio por el delito de homicidio contra el chofer y contra la empresa en su carácter de responsables solidarios.
Mediante un comunicado, recordaron que el chofer del camión se dio a la fuga el día que ocurrió el atropellamiento se dio a la fuga, luego fue detenido y en la primera audiencia se escapó cuando fue al baño; posteriormente se dictó orden de aprehensión y en su momento prisión preventiva.
A tres años y seis meses de estos hechos, exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca que asigne un ministerio público capacitado para llevar el caso, porque desde hace un mes se han dado largas por periodo vacacional.
“Recordemos que el auto de apertura a audiencia de debate se dio en abril de 2023 y tuvo que pasar un año para que se concediera la cita para dicha audiencia. Seguiremos a detalle el trabajo del tribunal de justicia porque sabemos que el caso de Gabi Soto está muy cerca de lograr la justicia que hemos exigido desde el día de su muerte”.
También hicieron un llamado a la sociedad civil para exigir justicia por el homicidio de Gabi Soto, “quien fue maestra, amiga, ciclista, hermana e hija y quien no debió morir por la imprudencia de un chófer y de una empresa permisiva con el manejo de unidades que exceden los límites de velocidad permitidos e invadiendo el espacio de los más vulnerables”.
Mediante un comunicado, denunciaron que a más de tres años ni la empresa ni el chofer responsable siguen sin recibir condena por el homicidio de Gabi Soto, y sostuvieron que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha estado trabajando “vagamente en el caso”.
“Es en cambio la familia de la víctima quienes se han encargado de llevar este caso con determinación y coraje, exigiendo justicia por un homicidio que no debió suceder”, aseguraron.