A 4 años de la masacre de San Mateo del Mar, pueblo ikoots de Oaxaca, retoman fiestas patronales
Los hechos se registraron en Huanzantlán del Río y sólo se ha sentenciado a tres personas y dos más están presas; faltan ejecutar 150 órdenes de aprehensión.
Juchitán. – Casi cuatro años después de la masacre de San Mateo del Mar y tras cinco meses de trabajo de la Comisión de Paz y Concordia de la Nación Ikoots, en la localidad de Huazantlán del Río, donde se registró el asesinato de 15 personas indígenas, la población se alista para retomar los festejos en honor a San Felipe de Jesús.
Desde el 21 de junio del 2020 y hasta el año pasado, por diversas razones, como el luto, el miedo, el caos, las barricadas que cerraban los accesos y el odio, las festividades religiosas que tradicionalmente involucran a las autoridades y comités de festejos, se suspendieron.
En esa ocasión, Huazantlán del Río, una comunidad de mil 600 pobladores ikoots, que pertenece al municipio istmeño de San Mateo del Mar, protagonizó una de las peores masacres del país en la que 15 personas, dos mujeres entre ellas, fueron asesinadas a golpes, balazos e incineradas vivas.
Para este cuatro de febrero, en la víspera del aniversario del fallecimiento del Santo Patrono de Huazantlán del Río, San Felipe de Jesús, en esta comunidad ikoots habrá por las calles la tradicional tirada de frutas y por la noche, el baile comunitario.
El agente municipal de Huazantlán del Río, Maximino Leyva Piamonte, señalaron los pobladores, ha dicho que está en comunicación con el presidente de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González y con los cuerpos policiales, para que se garantice la seguridad de todos.
Desde el 10 de septiembre de del año pasado, los integrantes de la Comisión de Paz y Concordia de la Nación Ikoots, integrada por comisionados de las 16 comunidades que pertenecen a San Mateo del Mar, trabajan a favor de la reconciliación, la paz y la unidad.
Lee también: Línea de transporte comunitario exige derecho “único y exclusivo” para nueva ruta Oaxaca-Costa
La CPCNI, por ejemplo, mantiene vínculos con las instituciones de los gobiernos de Oaxaca y de la Federación y con los organismos autónomos de derechos humanos que dialogan con todos los actores de San Mateo del Mar, a fin de restablecer la unidad y la paz.
Tras la masacre de junio de 2020, cuando fueron asesinadas 15 personas, hasta ahora solamente han sido detenidas cinco personas, tres de ellas a a poco más de 200 años de presión y dos aún permanecen detenidas, pero sin sentencia.
De acuerdo con las autoridades de Oaxaca, aún están pendientes de ejecutar, por esta masacre, 155 órdenes de aprehensión que involucran a cinco agentes municipales, alcaldes, topiles y líderes de barrios.