Abogadas penalistas acusan misoginia, discriminación y obstáculos a víctimas en la Fiscalía de Oaxaca

Colocaron cartulinas con mensajes exigiendo un trato justo, así como prendas femeninas en rejas de la fiscalía, bajo la consigna de que para el personal, "la faldas no valen"

Abogadas penalistas acusan misoginia, discriminación y obstáculos a víctimas en la Fiscalía de Oaxaca
Se manifestaron la mañana de este jueves en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 12/05/2022 13:56 Christian Jiménez Actualizada 13:56

Oaxaca de Juárez.- Las abogadas penalistas Alma Martínez y Miriam Velasco se manifestaron la mañana de este jueves en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para denunciar tratos misóginos y discriminación por parte del personal de dicha instancia.

 

 

Ante medios de comunicación, las juristas expusieron que en la Fiscalía, a cargo de María del Carmen Chiñas, la recepcionista Nancy Santiago Mendoza, en repetidas ocasiones ha tenido actitudes discriminatorias contra las abogadas, por ser mujeres.

“Para ella, las faldas no valen, demerita nuestra labor por ser mujeres”, reiteraron y añadieron que el trato cambia cuando se trata de un hombre, pues con los abogados, tiene todas las atenciones.

 

Tiempos de espera excesivos, falta de discreción en casos sensibles, falta de protección de los datos personales de víctimas, entre otras arbitrariedades fueron expuestas por las defensoras, quienes pidieron que la recepcionista sea relevada de su cargo.

También denunciaron a la psicóloga de esa Fiscalía, identificada como Itzel Carrillo, a quien señalaron por emitir dictámenes sin las pruebas correspondientes para avalarlos.

 

Lee másImpunidad: en Oaxaca, nadie castiga a asesinos de ciclistas; familias acusan obstáculos para justicia

 

Por ello, pidieron la intervención de las instancias correspondientes, pues aseguraron que la calidad del servicio y trato que ambas empleadas ofrecen, obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas.

Ante ello, las abogadas colocaron cartulinas con mensajes exigiendo un trato justo, así como prendas de vestir femeninas en las rejas del inmueble de la fiscalía, bajo la consigna de que para el personal, "la faldas no valen".

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo