Oaxaca de Juárez.- Las
abogadas penalistas Alma Martínez y Miriam Velasco se manifestaron la mañana de este jueves en las oficinas de la
Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, adscrita a la
Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para denunciar tratos
misóginos y
discriminación por parte del personal de dicha instancia.
Ante medios de comunicación, las juristas expusieron que en la Fiscalía, a cargo de María del Carmen Chiñas, la recepcionista Nancy Santiago Mendoza, en repetidas ocasiones ha tenido actitudes discriminatorias contra las abogadas, por ser mujeres.
“Para ella, las faldas no valen, demerita nuestra labor por ser mujeres”, reiteraron y añadieron que el trato cambia cuando se trata de un hombre, pues con los abogados, tiene todas las atenciones.
Tiempos de espera excesivos, falta de discreción en casos sensibles, falta de protección de los datos personales de víctimas, entre otras arbitrariedades fueron expuestas por las defensoras, quienes pidieron que la recepcionista sea relevada de su cargo.
También denunciaron a la psicóloga de esa Fiscalía, identificada como Itzel Carrillo, a quien señalaron por emitir dictámenes sin las pruebas correspondientes para avalarlos.
Por ello, pidieron la intervención de las instancias correspondientes, pues aseguraron que la calidad del servicio y trato que ambas empleadas ofrecen, obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas.
Ante ello, las abogadas colocaron cartulinas con mensajes exigiendo un trato justo, así como prendas de vestir femeninas en las rejas del inmueble de la fiscalía, bajo la consigna de que para el personal, "la faldas no valen".