Abre puertas el Centro Ayuujk UNAM en San Pedro y San Pablo Ayutla, el primero en la región Mixe

Este proyecto fue anunciado desde junio de 2019, pero fue hasta octubre de este año que sus puertas estuvieron listas para recibir a jóvenes ayuujk interesados en estudiar una carrera

Abre puertas el Centro Ayuujk UNAM en San Pedro y San Pablo Ayutla, el primero en la región Mixe
Foto: Especial
Sociedad 15/10/2021 18:35 Arlen Pimentel Actualizada 11:59

Oaxaca de Juárez.- El Centro Ayuujk UNAM de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, el primero de su tipo en la región, abrió sus puertas para todos aquellos egresados de educación media superior que deseen continuar sus estudios universitarios.

Este proyecto fue anunciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde junio de 2019; no obstante, fue hasta octubre de este año que sus puertas estuvieron listas para recibir a las y los jóvenes ayuujk interesados en estudiar una carrera universitaria.

“La UNAM y el municipio firmaron un convenio de colaboración para atender de manera integral las necesidades de educación superior de la población desde una perspectiva intercultural y de género en comunidades indígenas de la región mixe y regiones cercanas de Oaxaca”, señaló el centro en un comunicado publicado esta semana.

Fue en 2019 cuando el secretario de Desarrollo Institucional de la universidad, Alberto Ken Oyama, firmó un convenio de colaboración con el entonces presidente municipal, Rubén Olivares, y con otras autoridades locales.

Como parte del acuerdo firmado en ese entonces, se establecía que en este centro se impartirían los planes de estudio de la UNAM en los niveles medio superior y superior, diplomados y cursos de autogestión, en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); la primera carrera en ser ofertada sería Derecho.

En días pasados, el Centro Ayuujk UNAM anunció su primera convocatoria para el Programa piloto de actividades de apoyo para el fortalecimiento de los conocimientos necesarios para el ingreso a la UNAM (Plansel).

Esto con el propósito de “atender de manera integral las necesidades de educación superior de población vulnerable desde una perspectiva intercultural y de género en comunidades indígenas de zonas semi-urbanas y rurales del municipio”, señala la convocatoria.

A través del Plansel, se busca acompañar a las personas interesadas en el proceso de ingreso a licenciatura de la UNAM, a través de la impartición de asesorías y tutorías, con especial énfasis en licenciaturas a distancia.

El máximo de participantes será de 40 y serán aceptadas las solicitudes de todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando el último año de bachillerato o que ya cuenten con su certificado que acredite sus estudios de educación media superior.

El Centro Ayuujk informó que las asesorías, tutorías e inscripción son totalmente gratuitas. 

El pasado viernes, El Centro Ayuujk informó desde su nueva cuenta de Twitter que por fin estaban listas las aulas para recibir a los alumnos.

“La UNAM y la comunidad dimos el toque final para iniciar las actividades académicas en el Centro Ayuujk UNAM de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca. El objetivo es hacer llegar la oferta educativa y cultural de la UNAM a comunidades de la región mixe”, señaló.

Temas Relacionados
Centro Ayuujk

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo