Activistas de Oaxaca exigen justicia para Maricruz, mujer indígena y madre de 3 hijos asesinada en el Istmo

Señala que la región concentra 37% de muertes violentas en Oaxaca, estado donde 2 de cada 100 asesinatos por violencia feminicida llegan a la justicia, advierte GES Mujer

Activistas de Oaxaca exigen justicia para Maricruz, mujer indígena y madre de 3 hijos asesinada en el Istmo
Foto: Especial
Sociedad 18/03/2021 13:10 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:10

Oaxaca de Juárez.—  Organizaciones sociales, activistas e integrantes de comunidades indígenas exigieron este jueves justicia por Maricruz Zaragoza Zamora, quien fue asesinada este fin de semana en Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec. Esta mujer, madre de tres hijos, fue hallada sin vida la madrugada del domingo en el paraje Paso Limón, a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

En conferencia de prensa, Alejandra Guadalupe López, representante del Centro de Derechos Humanos mixe zapoteca Binni Guixilayuu A.C., señaló que la organización de la que forma parte denunció a través de un pronunciamiento el asesinato cometido en esa comunidad contra Maricruz Zaragoza Zamora.

"Maricruz era una mujer indígena que nació y creció en esta comunidad, su padre era un luchador social... El día sábado 13 de marzo de 2021, un grupo de personas, entre ellos, Maricruz, acudieron a una comunidad para dejar unos presentes, lo que aquí se acostumbra para anunciar un compromiso de boda. 

Lee también: Sólo tras presión social, muertes violentas de mujeres se indagan como feminicidio en el Istmo de Oaxaca

"La familia de la mujer asesinada este fin de semana, cuyo cuerpo tenía heridas en una mejilla y signos de estrangulamiento, ha sido violentada en múltiples ocasiones desde 2003", relataron. 

Por su parte, la activista Silvia Hernández recordó que tras el asesinato de Maricruz quedaron en orfandad sus tres hijos, al tiempo de pedir que se castigue a los responsables, ya que la familia ha sido violentada constantemente desde el 2003, cuando el padre de Maricruz fue llevado preso, y se mantuvo así durante más de 17 años, por un crimen que no cometió.

"Le pedimos al estado que cumpla con su obligación de garantizar nuestra seguridad. Con el asesinato de una mujer indígena se violentan nuestros valores... es asesinar nuestra lengua materna", cita su comunicado.

whatsapp_image_2021-03-18_at_12.24.44_pm.jpeg

Foto: Captura de video

En su intervención durante la conferencia este día, Ana María Hernández, representante de Consorcio para la Equidad y el diálogo Oaxaca A. C., manifestó su solidaridad por lo sucedido y condenó el asesinato de Maricruz, por lo que pidió que el caso se investigue como feminicidio, y urgió a las autoridades a garantizar la seguridad de la familia de la asesinada, así como de la comunidad.

En el marco del nombramiento del nuevo fiscal, que sucederá este jueves, la activista pidió que al frente de la Fiscalía General del Estado —tras la renuncia de Rubén Vasconcelos el pasado 5 de marzo—  quede al frente un funcionario que responda ante las cifras de mujeres asesinadas.

Además, la periodista y activista Soledad Jarquín Edgar lamentó que no existan políticas públicas que los gobiernos tendrían que ejercer para que las mujeres tengan los derechos que contiene la Ley. "En México, más de 97% de los asesinatos de las mujeres, nunca se aclaran", agregó.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GES Mujer), Angélica Ayala Ortiz, expresó que las cifras de feminicidio en la entidad no equiparan al dolor que dejan las muertes de las mujeres en sus familias. 

Lee también: Exigen castigar a responsables de feminicidios y desapariciones de mujeres en la Mixteca de Oaxaca

Subrayó que las autoridades no están cumpliendo con garantizar la seguridad. Sólo dos de cada 100 casos en Oaxaca, dijo, llegan a la justicia. "El Istmo tiene 37% de todos los casos de muertes violentas de todo el estado", añadió. 

Recordó que desde la declaratoria de Alerta de Género en septiembre de 2018, un total de 299 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.

Las representantes de las organizaciones y activistas mencionaron que ante el nombramiento del fiscal que sustituirá a Rubén Vasconcelos, cuyo trabajo ha sido señalado por dejar sin avances casos emblemáticos de feminicidios, resuena hoy el nombre de Arturo Peimbert Calvo, quien entre 2012 y 2019 estuvo al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y no respondió ante las injusticias de los pueblos indígenas en su administración.

En la conferencia estuvo presente también el hermano de Maricruz Zaragoza, quien se sumó a la exigencia de justicia para que no quede impune su asesinato, por lo que pidió la presentación de los presuntos responsables de la muerte de su hermana.

Finalmente, anunciaron que este viernes realizarán una marcha a las 7 horas, para exigir justicia por Maricruz, que partirá del lugar donde fue asesinada, a la cabecera municipal de Guenagati.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo