Acusan discriminación de café en Oaxaca por usar menús en inglés; policía estatal resguarda lugar tras reclamos y protestas en redes
La publicación desató el disgusto de usuarios de las redes, porque presuntamente la persona encargada de responder los mensajes, escribió: "pues si tanto les molesta que nuestros menús estén en inglés, pues aprendan a hablar y a escribir en inglés"
Oaxaca de Juárez.- En pasados días, una usuaria de Facebook, identificada como Ángeles Cruz, denunció al Café Muss, de la ciudad de Oaxaca por sólo usar menús en inglés durante su horario de servicio.
"Hay oaxaqueños que queremos disfrutar de los locales, cafés, tiendas, etcétera, que están en nuestra ciudad y salen con esto, al parecer Oaxaca ya es más de los gringos que de nosotros quienes somos los que movemos a la ciudad y que mínimo los espacios deberían ser adaptados específicamente a nosotros", cita el texto.
La publicación compartida decenas de veces desató el disgusto de usuarios de las redes, sobre todo porque al manifestar la inconformidad en las redes del café, presuntamente la persona encargada de responder los mensajes, escribió: "pues si tanto les molesta que nuestros menús estén en inglés, pues aprendan a hablar y a escribir en inglés".
La inconformidad creció y hasta ahora la denuncia de Ángeles Cruz ha sido compartida más de tres mil veces. Además, usuarios han llenado de reacciones y comentarios negativos las publicaciones del negocio.
#EnVideo Tras acusaciones de discriminación por parte de Muss Café, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de #Oaxaca, por sólo contar con menús en inglés, una patrulla de la Policía Estatal resguarda el establecimiento, pues se convocó a una protesta.
: Edwin Hernández pic.twitter.com/Njzi9QUuFG— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) January 9, 2024
Lee: Víctor, el oaxaqueño que venció al racismo en Los Ángeles
Tras ello, la empresa emitió un comunicado para "explicar" los hechos.
"Lamentamos demasiado lo ocurrido en redes sociales en contra de nuestra empresa Muss Café; una ola desmesurada de comentarios de odio, amenazas de vandalismo hacía el establecimiento, personal de nuestro equipo que portaba el uniforme recibió comentarios de odio en la calle y amenazas de muerte a los propietarios", indicaron.
Además negaron que la supuesta respuesta que pedía aprender a leer y escribir en inglés, sea real, pues aseguran que es una imagen editada.
En tanto, personas inconformes convocaron a una movilización para protestar en el café ubicado en la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad. No obstante, el llamado no tuvo réplica.
Sin embargo, ante la posible manifestación, policías estatales llegaron al lugar, ante posibles daños, pero tras menos de una media hora, se retiraron.