Acusan discriminación en convocatoria para dirigir Instituto Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez

La convocatoria señala que para ser Directora o Director del Instituto Municipal de la Juventud se requiere tener entre 18 y 29 años, acusan

Acusan discriminación en convocatoria para dirigir Instituto Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez
Foto: Captura Google Maps
Sociedad 07/04/2022 15:54 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:54

Oaxaca de Juárez.– Organismos juveniles denunciaron que la convocatoria emitida por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para contender por la titularidad del Instituto Municipal de la Juventud, viola derechos humanos al establecer un límite de edad, para quien quiera competir por este cargo.

Guillermo Sosa Ruiz, representante de la Organización Juvenil Gacnäjnu Guedx, explicó que la convocatoria señala que para ser Directora o Director del Instituto Municipal de la Juventud se requiere tener entre 18 y 29 años de edad al día de publicada la convocatoria.

 

 

Esa exigencia, dijo, se considera inconstitucional y violatoria de derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“Cabe destacar que el principio constitucional de progresividad, contemplado en el tercer párrafo del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impone una prohibición de regresividad: el legislador tiene prohibido, en principio, emitir actos legislativos que limiten, restrinjan, eliminen o desconozcan el alcance y la tutela que en determinado momento ya reconocía los derechos humanos, (…) también tienen prohibido interpretar las normas sobre derechos humanos de manera regresiva, esto es, atribuyéndoles un sentido que implique desconocer la extensión de los derechos humanos y su nivel de tutela admitido previamente”.

Lee más: Abre minera proceso judicial contra Semarnat para rectificar permiso en Oaxaca; bajó de 12 a 2 años

Es por eso, señaló, que el municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por Francisco Martínez Neri (Morena), tiene la obligación de respetar y, a la vez, el fijar punto de partida para el desarrollo gradual de este principio.

Además, dijo que no ha existido limitante de edad, credo, religión, para poder dirigir el Instituto Municipal de la Juventud que haya sido establecido y ordenado en absolutamente ningún bando de policía y gobierno, de ninguna administración pasada a la fecha que sustente, fundamente o motive la pretensión de la actual administración municipal de establecer una limitante de edad.

“La limitante que se vio plasmada en la convocatoria publicada en los medios oficiales del municipio de Oaxaca de Juárez es evidentemente violatoria de derechos humanos consagrados constitucionalmente y contraviene el principio de supremacía constitucional y contraviene el principio de progresividad”.

 

 

Sosa Ruiz recordó que las autoridades tienen la obligación de respetar, que implica la abstención de cometer toda acción u omisión que viole derechos humanos; tomar las medidas necesarias para que ninguna persona viole derechos humanos; hacer efectivos los derechos humanos y promover la toma de medida para la protección de estos derechos.

En ese sentido, dijo que las organizaciones juveniles solicitaron a las autoridades municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitir una nueva convocatoria que esté acorde con el artículo 1 constitucional y se respeten los principios de supremacía constitucional, indivisibilidad y progresividad.

Comentarios