Desde marzo de este año, detalló, el amparo 54/2024 protege el área natural conocida como Loma Lope ubicada al oriente de la comunidad, donde GFS extrae material pétreo sin autorización ambiental para surtir a la Línea K del Tren Transístmico que atraviesa Unión Hidalgo.
“Ante esta situación, los defensores de Unión Hidalgo han presentado el incidente de incumplimiento correspondiente” a la justicia federal, informó Código DH.
La organización recalcó que el amparo que fue concedido mandata la suspensión provisional de los trabajos de extracción de material pétreo en El Barrancón, y se evite cualquier despojo de la propiedad social del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos.
La comunidad de Unión Hidalgo ha denunciado que desde octubre de 2023, tuvieron conocimiento que la Secretaría de Marina (Semar) pretendía operar un Banco Pétreo sin autorización de la asamblea de bienes comunales, cuya obra no cuenta con permiso de operación desde diciembre de 2018.
De igual manera, interpusieron un amparo para exigir la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), luego de que iniciara operaciones el banco pétreo, así como la devastación y tala de árboles los cuales señalan no fueron protegidos ni reubicados, por el contrario, marinos quemaron todas las especies en los mismos terrenos.
Esto, afirmó, representa una violación a los derechos de la comunidad, un atentado contra su medio ambiente y una grave omisión de las autoridades para preservar sus recursos naturales y la vida en Unión Hidalgo.