Advierten aumento de feminicidios en Oaxaca; piden destinar recursos suficientes a Alerta de Género

Las organizaciones sociales y activistas recalcaron que es fundamental que se implementen acciones específicas con presupuesto suficiente para cumplir con la obligación del Estado

Advierten aumento de feminicidios en Oaxaca; piden destinar recursos suficientes a Alerta de Género
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 19/04/2021 16:06 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:07

Oaxaca de Juárez.— Organizaciones civiles y activistas denunciaron que los feminicidios en Oaxaca no han disminuido pese a que en 2018 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado y 40 municipios; al contrario, sostuvieron que las cifras van a la alza.

En el documento que firman Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, Objetivo 5 Red de Mujeres y Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, entre otras, sostienen que el incremento en el número de los casos de manera significativa, vulnera a cada momento los derechos humanos de las mujeres.

Es por ello que exigieron acciones contundentes para abatir la violencia feminicida con el recurso público estatal y municipal.

“Consideramos fundamental, se destine suficiente (recurso) para las acciones específicas que mandata la declaratoria, misma que será emitida nuevamente en cumplimiento a una sentencia de amparo”, misma que está pendiente. 

La cerca de dos decenas de organizaciones sociales y activistas recalcaron que las autoridades de los distintos ámbitos y niveles, deben llevar a cabo acciones emergentes para prevenir los feminicidios en la entidad oaxaqueña, debido al contexto violento que se registra actualmente en contra de las mujeres.

Es fundamental, señalaron, que se implementen acciones específicas con presupuesto suficiente para cumplir con la obligación del Estado de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y feminicida.

Mientras tanto, acusaron a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal a dejar de ser omisos toda vez que el resultado de su inoperancia se traduce en mujeres asesinadas y familias desintegradas debido a la violencia sin control en la actualidad”.

“Exigimos que las autoridades de todos los ámbitos y niveles, realicen acciones emergentes para el cumplimiento de la prevención de feminicidios en el Estado, con las funciones que son su obligación ordinaria de prevención, atención, seguridad y justicia en los ámbitos de infancia, adolescencia y mujeres en la entidad”.

Asimismo, mencionaron que debido al amparo 93/2018 y su resolución en abril del 2019, está pendiente la nueva resolución para la Alerta de Violencia de Género que incluya los recursos necesarios para la atención, prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres en Oaxaca.  

Hasta el pasado 10 de abril, organizaciones sociales como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” contabilizaban 27 mujeres víctimas de violencia feminicida en Oaxaca sólo durante 2021; no obstante, de esos casos sólo tres se han tipificado como feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a febrero.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo