“Consideramos fundamental, se destine suficiente (recurso) para las acciones específicas que mandata la declaratoria, misma que será emitida nuevamente en cumplimiento a una sentencia de amparo”, misma que está pendiente.
La cerca de dos decenas de organizaciones sociales y activistas recalcaron que las autoridades de los distintos ámbitos y niveles, deben llevar a cabo acciones emergentes para prevenir los feminicidios en la entidad oaxaqueña, debido al contexto violento que se registra actualmente en contra de las mujeres.
Es fundamental, señalaron, que se implementen acciones específicas con presupuesto suficiente para cumplir con la obligación del Estado de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y feminicida.
Mientras tanto, acusaron a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal a dejar de ser omisos toda vez que el resultado de su inoperancia se traduce en mujeres asesinadas y familias desintegradas debido a la violencia sin control en la actualidad”.
“Exigimos que las autoridades de todos los ámbitos y niveles, realicen acciones emergentes para el cumplimiento de la prevención de feminicidios en el Estado, con las funciones que son su obligación ordinaria de prevención, atención, seguridad y justicia en los ámbitos de infancia, adolescencia y mujeres en la entidad”.
Hasta el pasado 10 de abril, organizaciones sociales como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” contabilizaban 27 mujeres víctimas de violencia feminicida en Oaxaca sólo durante 2021; no obstante, de esos casos sólo tres se han tipificado como feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a febrero.