Juchitán, Oax. – Las autoridades de los tres niveles de gobierno, analizan la posibilidad de crear “estancias cortas y de abordaje” en Juchitán y en la capital oaxaqueña, con la finalidad de ordenar el creciente flujo migratorio que se presenta todos los días desde hace cuatro meses.

El secretario de gobierno, Jesús Romero López, dijo que las autoridades migratorias, de la Guardia Nacional, de Seguridad Pública del estado, están consensuando con los presidentes municipales de Juchitán y Oaxaca capital, para definir la ubicación de los espacios.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM), indicaron que las estancias cortas no serán ni albergues ni refugios temporales, sino espacios donde los migrantes cuenten con agua, servicios sanitarios, centro de carga para los teléfonos celulares y un dispensario médico.

Entrevistado al respecto, el munícipe juchiteco, Miguel Sánchez Altamirano, reconoció que el fenómeno migratorio genera molestias entre la población y dijo estar de acuerdo con instalar en tierras zapotecas un espacio de estancia corta, pero el problema, dijo, es que no hay dinero.

Artículo

La pobreza, marginación, búsqueda de oportunidades y la violencia han generado un éxodo de oaxaqueños quienes han encontrado en Juárez una opción de vida; ya superan 3 veces el número de indígenas nativos de esa frontera

Sánchez Altamirano señaló que el gobierno juchiteco no tiene la solvencia económica para cubrir la estancia de mínimamente 300 migrantes por día, para cubrir la renta de algún local, su acondicionamiento. Necesitaremos del apoyo de las autoridades federales, añadió.

Desde hace poco más de dos meses, en el municipio de San Pedro Tapanatepec, donde diariamente pasan entre 300 y 500 migrantes procedentes de Tapachula, Chiapas, el gobierno federal instaló un módulo de estancia corta, donde los extranjeros descansan y siguen su viaje.

La mayoría de estos migrantes han preferido la ruta del Istmo hacia la capital oaxaqueña en su propósito de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que el tránsito por Veracruz es sumamente peligroso, han dicho, por las bandas de secuestradores.

El fenómeno migratorio, admitió el titular de la SEGO, Jesús Romero López, es tan complejo que ha provocado que las diversas líneas de autobuses foráneos dejen sin boleto de viaje a los propios paisanos del Istmo que tienen necesidad de trasladarse a la capital de Oaxaca.

Artículo

Ante la posible llegada de nuevas oleadas de migrantes, las autoridades y los transportistas exploran un sitio donde alojar a los extranjeros para que cuenten con los servicios necesarios

Desde el mes de abril de este año, la dirección de salud del gobierno municipal en coordinación con el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número dos, llevan trabajos de limpieza y fumigación en el perímetro de la central camionera de primera y segunda clase.

El problema, comentó el presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, es que los propietarios de la empresa de autobuses ADO se niegan a cumplir con su obligación de mantener limpia sus instalaciones y podrían ser sancionados, advirtió.

Te recomendamos