Ante clima de impunidad, mujeres de Oaxaca llevan casos sin justicia a Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida

El Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida es descrito por sus organizadoras como “una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos indices de impunidad que vivimos en Oaxaca”

Ante clima de impunidad, mujeres de Oaxaca llevan casos sin justicia a Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 29/11/2021 14:36 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:36

Oaxaca de Juárez.–  A Quedma Ramírez Torres la mataron a los 35 años,  tras exigir una pensión alimenticia para su hija. El 22 de junio de 2013, su expareja la asesinó frente a la niña en Silacayoapam, en la región Mixteca de Oaxaca. Ella acudió a la defensoría de oficio a presentar su demanda, pero el servidor público  informó al demandado y éste en represalia la asesinó. Aunque está identificado, aún no ha sido detenido. 

Ante la existencia de múltiples casos como el de Queta en Oaxaca, mujeres activistas del feminismo y organizaciones sociales enfocadas en la defensa de los derechos de las mujeres realizan este lunes en la ciudad de Oaxaca un tribunal para enjuiciar la actuación de las autoridades en casos asesinatos de mujeres que siguen en la impunidad, en la mayoría por actuaciones negligentes u omisiones de las instituciones. 

Convocado por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Observatorio Ciudadano Nacional México y Madres contra el Feminicidio e Impunidad, una pequeña agrupación que aglutina a madres de víctimas de feminicidio, quienes enfrentan obstáculos para acceder a la justicia en Oaxaca.  

El Tribunal Feminista contra la Violencia Feminicida es descrito por sus organizadoras como  “una acción ciudadana de justicia alternativa frente a los altos indices de impunidad que vivimos en Oaxaca”, así como impulsado por “el no acceso a la verdad histórica y por una “sistemática violación a derechos humanos de las víctimas, por parte del sistema de administración e impartición de justicia”.

El tribunal está integrado por cinco mujeres defensoras de derechos humanos y expertas en violencia de género. Algunas de ellas son litigantes y han acompañado casos a nivel internacional, ante quienes las familias expondrán sus casos,  incluyendo el estatus jurídico  de las carpetas de investigación, el contexto del crimen y los obstáculos que han enfrentado durante varios años en su camino para exigir justicia.

Entre las mujeres quienes ejercerán como juezas está Ruth Fierro Pineda, con experiencia de denuncias ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Karla Salas Ramírez, abogada feminista con experiencia en litigio penal y directora del Grupo de acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social. También participa María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y especialista en Estudios de la Mujer por el Colegio de México. 

Otras de las participantes es Norma González Benítez, jefa de la oficina de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, así como  Ana Yeli Pérez Garrido, Fundadora de la organización justicia Pro Persona y asesora jurídica del OCNF y que ha acompañado casos como el de Mariana Lima Buendía y Lesvyn Berlín Rivera Osorio, entre otros. 

Tras escuchar los casos, mañana las juezas  emitirán una resolución en la que expondrán y harán visible la realidad que enfrentan las familias en búsqueda de justicia para mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Según las organizaciones convocantes, esta acción ciudadana “obedece a una contexto grave de agudización de la  violenta contra la mujeres, que ha dejado más de mil 400 desaparecidas y 575 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) apenas indaga como feminicidio 3 de cada 10, según datos oficiales. 

Además, las activistas denuncian que la  gran mayoría de las carpetas de investigación están plagadas de omisiones  y actuaciones negligentes, que obstaculizan que los victimarios sean presentados a proceso judicial, todo esto aunado a la falta de perspectiva de genero con la que se llevan los casos.

Comentarios