Juchitán.–“¿Qué esconden las fuerzas castrenses de México? ¿Qué no quieren que encontremos en sus archivos, sobre el oscuro periodo de la llamada guerra sucia? ¿Por qué desacatan la instrucción presidencial, de abrir sus archivos?", pregunta Irma Pineda Santiago, hija del profesor Víctor Pineda Henestrosa, desaparecido por el Ejército Mexicano en julio de 1978.

En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos o Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, decretada por las Naciones Unidas en diciembre de 2010, la poetisa zapoteca consideró como lamentable y condenable que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) incumpla el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir sus archivos.

Irma Pineda Santiago recordó que, en agosto del año pasado, el Presidente volvió a instruir que se abran todos los archivos vinculados con la violación de los derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales. Antes, destacó, en febrero de 2019, también ordenó abrir todos los archivos sobre esos temas.

Artículo

A los que mantienen vínculos institucionales y con la fiscalía se agregan otras asociaciones que realizan búsquedas, así como familiares independientes; según cifras oficiales, se acumulan hasta 600 ausentes, pero grupos estiman hasta 5 mil

Ha pasado más de un año de esa instrucción más reciente y se mantiene la resistencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y del Centro Nacional de Investigación (CNI), antes Centro de Inteligencia y de Seguridad Nacional (Cisen), de abrir sus documentos históricos vinculados con violaciones a derechos humanos y desapariciones.

“Lamentablemente, las desapariciones forzadas van en aumento en México, han cambiado las circunstancias y perpetradores, pero siguen las violaciones a los derechos humanos y frente al silencio y negativa de las fuerzas castrenses a abrir sus archivos, la gente se está organizando para que, con sus propios medios, encuentre la verdad con justicia”, señaló Irma Pineda.

“La gente se está organizando en todo el país, hoy, en este día conmemorativo, vemos como decenas de comités de familiares de víctimas de desaparición forzada, están creando colectivos que empiezan a enlazarse y coordinarse, porque no hay otro camino. La gente ve preocupada que las fuerzas militares y navales desatiendan el llamado de AMLO”, señaló.

Pese a las resistencias, la poetisa advirtió que los familiares de las víctimas de la desaparición forzada continuarán en su lucha y esfuerzo para que la historia comprendida entre 1960 y 1990, llamada también como los años de la represión, no se pierda en la oscuridad y tampoco en la impunidad.

Artículo

Tras en encuentro con familiares y víctimas indirectas, el gobierno estatal reconoció que se necesita de una Comisión que acompañe y realice búsquedas en territorio; se estiman más de 536 personas ausentes por localizar

Víctor Pineda Henestrosa, (Víctor Yodo), fue detenido por soldados al mediodía del 11 de julio de 1978 en el centro de Juchitán, ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, frente a decenas de testigos, y desde entonces es víctima de desaparición forzada.

Sus familiares han recurrido a movilizaciones, procedimientos jurídicos y denuncias públicas para saber la razón de su ausencia. Hasta el momento no hay datos de su paradero.

Te recomendamos