Oaxaca de Juárez.— El Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli anunció la realización de la edición número 11 de la Guelaguetza de niños y niñas de los barrios populares del norte de la ciudad de Oaxaca, el próximo 23 de julio de 2023.

Desde el quehacer pedagógico del Centro Calpulli, explicó Felipe Sánchez Rodríguez, esta celebración es un derecho a la identidad cultural que tienen las niñas y niños. “A través de la danza conocen las regiones naturales en que se divide el territorio oaxaqueño, los pueblos que ahí viven y su cosmovisión”.

Artículo

El gobernador aseguró que se busca que está fiesta sea “de y para los oaxaqueños” y dejar atrás “los intereses económicos y la lógica de negocio”

En esta Guelaguetza, detalló, la organización comunitaria es fundamental para poder realizar la festividad, y es muy importante que esté conformado el Comité de Madres y Padres de Familia del Taller de Danza de esta asociación civil.

Lo anterior, dijo, porque se requiere buscar el financiamiento y los permisos para la realización del evento y que se contrate a la banda de música que sepa tocar los bailes de la Guelaguetza.

“Con la convicción y el ingenio de las madres y padres de familia integrantes del comité se organizan rifas, kermes, venta de alimentos, se presentan solicitudes ante dependencias de gobierno, se solicita el apoyo económico de amigos y familiares para la recaudación de fondos. Con la cooperación o el apoyo mutuo es así, cómo se logra financiar una celebración popular en los barrios marginados de Oaxaca”.

Artículo

Ambas comunidades acordaron mantener una comunicación entre ellas y con las dependencias de gobierno involucradas en mantener la paz y retomar las mesas de diálogo concilatorio

El coordinador adjunto del Centro Calpulli expresó que la palabra Guelaguetza, de origen zapoteco, significa “cooperar, ofrenda o cumplimiento" y que tiene su origen desde la época prehispánica.

Esta festividad comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o Cerro de Bella Vista. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejar año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días”.

Sin embargo, mencionó que a la llegada de los españoles esta tradición pasó a formar parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica, es decir, el 16 de julio.

Artículo

La Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que la venta se reanudará el lunes cinco de junio

También afirmó que a partir del año 2006 en que ocurrió el conflicto social y político en el estado, así como el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el festejo de la Guelaguetza en el estado ha adquirido el significado de reivindicación cultural ante el Estado y los poderes de facto por parte de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña.

 

Te recomendamos