Anuncian Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021, entre pueblos originarios de ambos territorios

El arte y la cultura de los grupos originarios de Canadá y Oaxaca serán presentados en distintos espacios de la capital del estado y municipios conurbados

Anuncian Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021, entre pueblos originarios de ambos territorios
Foto: Cortesía
Sociedad 12/09/2021 16:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:40

Oaxaca de Juárez.— La Embajada de Canadá en México, en alianza con más de 15 organizaciones canadienses y oaxaqueñas, informó que el estado será la sede de “Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca 2021” en el que se realizarán actividades presenciales y virtuales de música, cine, literatura y diseño.

En el programa se “acercarán a pueblos distantes a más de 4 mil kilómetros pero unidos por su riqueza cultural”. El arte y la cultura de los grupos originarios de Canadá y Oaxaca serán presentados en distintos espacios de la capital del estado y municipios conurbados.

La Embajada detalló que facilitó la creación de un Comité Curatorial integrado por miembros de la comunidad cultural artística de Canadá y Oaxaca para definir el programa presentado en los Encuentros.

“Esta será una plataforma de difusión del arte creado en las comunidades indígenas de ambos territorios y un vínculo para fomentar el diálogo y la reflexión sobre los retos que enfrentan”.

Las actividades durarán 19 días y se ofrecerán gratuitamente, del 20 de septiembre al 8 de octubre de 2021. Se han programado 26 proyecciones de películas, documentales, cortometrajes, videoarte y animación.

oaxaca_2_0.jpeg

Foto: Cortesía

También se instalarán estaciones fijas e itinerantes de realidad virtual, que ofrecen una experiencia inmersiva que permitirá conocer la realidad de estas comunidades mediante el arte interactivo.

Además, se realizará una exposición de carteles autoría de ocho artistas canadienses y oaxaqueños y se difundirá la música y literatura a través de la voz de dieciocho poetas y catorce músicos de diversas comunidades indígenas de Canadá y Oaxaca.

“Una de las actividades que serán protagonistas de este hermanamiento cultural es el mural que creará el colectivo Tlacolulokos en colaboración con Rolande Souliere, en el barrio de Jalatlaco”, agregó.

Mientras que la exposición de carteles se instalará en 34 marquesinas históricas del centro de Oaxaca, e incluirá ilustraciones de Filogonio Naxin (mazateco), Gabriela Morac (zapoteca), Hazel Eufragio (zapoteco), Jordan Stanger (oji-cree), Kailey Sheppard (inuk), Kaya Joan Da Costa (afro Kanien’kehá:Ka), Luis José Ramírez (mazateco), Sonny Assu (ligwilda’Xa) y Victoria Gaspar (zapoteca).

Las sedes de las actividades serán el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo