Anuncian organizaciones de Oaxaca jornada de lucha para exigir justicia jurídica, agraria y social

Entre sus demandas están la justicia social para pueblos de Oaxaca y el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres, quien fue dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural

Anuncian organizaciones de Oaxaca jornada de lucha para exigir justicia jurídica, agraria y social
La Asamblea de Pueblos regresa a la calles de Oaxaca para protestar y decirle al gobierno que siguen en resistencia. Foto: Especial
Sociedad 06/07/2022 13:03 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:03

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos anunció que iniciará una jornada de lucha en el estado de Oaxaca para exigir justicia jurídica, agraria y social.

Entre sus principales demandas están la justicia social para los pueblos de Oaxaca y el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres Pereda, quien fue dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural.

También exigen el cumplimiento de las medidas cautelares a los integrantes de la Comisión Política de esta Asamblea conformada por el Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural, el Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca, la Coordinadora Indígena Popular Autónoma – Movimiento Indígena, Consejo de Organizaciones Indígenas y Populares de Oaxaca, Coordinadora de Pueblos Ikoots de Oaxaca y el Frente de Autoridades Agrarias y Comunidades de la Mixteca y Bajo Mixe.

 

 

Este conglomerado de organizaciones recordó que han denunciado que las dependencias estatales como la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Junta de Conciliación Agraria, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en los temas de justicia “poco o nada han hecho para regresar la confianza a la ciudadanía de que existe un estado protector y garante de los derechos humanos”.

“Eso también lo demuestran los hechos recientes del día domingo y lunes anterior en donde en menos de 36 horas fueron asesinadas 11 personas, incluyendo menores de edad”.

En cuanto a las demandas de justicia social, acusó que las dependencias como el Coplade, la Secretaría de Finanzas, la Comisión Estatal de Vivienda, la Secretaría de las Infraestructuras, el Iocifed y Caminos y Aeropistas de Oaxaca, obstaculizan el avance de las demandas de los pueblos y comunidades más pobres del estado.

 

Lee másBuscan reactivar bienes comunales en Istmo de Oaxaca para proteger sus tierras de las eólicas

 

“La crisis económica que atraviesa el país y el estado de Oaxaca, nuevamente nos pega a los más pobres y vulnerables. Los tiempos de los ricos no son los tiempos de los pobres. Mientras el gobernador del estado promueve su Guelaguetza comercial, los pobres campesinos e indígenas seguimos en el abandona, sin medicinas, ni atención a las demandas básicas y mucho menos a las emergencias climatológicas como se ha visto en la Sierra Sur, Costa e Istmo, donde muchas familias perdieron todo y hoy se encuentran desamparados”.

Estas son las razones, dijo, por lo que la Asamblea de Pueblos regresa a la calles de Oaxaca para protestar y decirle al gobierno que siguen en resistencia “a pesar del hambre y la miseria que ellos provocan”.

 

Comentarios