Oaxaca de Juárez.— Artesanas y artesanos, tejedoras, costureras y diseñadoras de textiles tradicionales de Oaxaca denunciaron este viernes que la empresa Modatelas plagió diseños hechos a mano para imprimirlos en telas y venderlos a muy bajos costos. 

Las artesanas y artesanos son originarios de San Martín Mexicapam, agencia municipal de la ciudad de Oaxaca, y se aglutinan en el colectivo Arteco que se dedican a vender prendas y textiles elaboradas a mano en diversos mercados de la capital y municipios conurbados como Santa María Atzompa

Artículo

La senadora se pronunció luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que Walmart comercializa un huipil que emula a los trajes del Istmo

Con una protesta frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, las artesanas y artesanos denunciaron lo que consideran plagio de diseños tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec así como de la ciudad de Oaxaca, mismos que se estampan en rollos de tela en venta en las diferentes sucursales de esta empresa.

El motivo de la protesta fue exigir al gobernador Salomón Jara que tomé cartas en el asunto y atiende la denuncia de plagio en contra de Modatelas, cuyos rollos estampados fueron exhibidos por los inconformes. 

En conferencia de prensa, los artesanos denunciaron que  la venta de estas afecta a cientos de artesanos que elaboran estos diseños de forma tradicional, pues la empresa reproduce los diseños a muy bajo costo, convirtiéndose en una competencia desleal.

“Nuestros bordados son hechos a manos, mientras que las empresas chinas sólo se encargan de imprimir y vender las tela, lo que nos viene a perjudicar”, afirmó Elizabeth Hernández, una de las artesanas que participó en la protesta. 

Hasta el momento ni Modatelas, la empresa acusada de plagio por los artesanos, ni autoridades de Oaxaca se han pronunciado ante esta denuncia.

Te recomendamos