“Es plagio”, dice senadora Susana Harp sobre “disfraz patrio” de huipil con bordados de Oaxaca

La senadora se pronunció luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que Walmart comercializa un huipil que emula a los trajes del Istmo

“Es plagio”, dice senadora Susana Harp sobre “disfraz patrio” de huipil con bordados de Oaxaca. Fotos: Archivo EL UNIVERSAL / Cortesía
Sociedad 15/09/2022 19:28 Yalina Ruíz Actualizada 19:29

Ciudad de México.— La senadora por Oaxaca Susana Harp Iturribarría (Morena), impulsora de la ley Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, adelantó que la venta a modo de "disfraz patrio" de un huipil con flores impresas que emulan a los motivos de los bordados zapotecos del Istmo de Tehuantepec constituye un plagio, según dicha legislación.

Lo anterior lo expresó en su cuenta de Twitter luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que la cadena comercial Walmart comercializa un huipil de flores que emula a los trajes del Istmo de Tehuantepec como un "disfraz" para niñas, mismo que es decorado con flores impresas en tela, a diferencia de las prendas textiles zapotecas, que son elaboradas con bordados a mano.

La legisladora reiteró a través de su cuenta de Twitter: "Sí los huipiles fueron hechos en el Istmo y los y las artesanas le venden a esa cadena, ambas partes están en su derecho. Si se hicieron en otro lado, bordados o impresos, es plagio". 

De acuerdo con la información de las prendas, los motivos de dichos huipiles que tiene a la venta Walmart como “disfraz” son impresos y son elaborados en la colonia Tacubaya en la Ciudad de México. Ante ello, la senadora expresó en redes sociales que al constituir un plagio, dará parte a la Secretaría de Cultura (Seculta).

La Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas contempla castigar hasta con 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de expresiones del patrimonio cultural de las comunidades sin su consentimiento.

 

En los sitios locales

Puebla: Pagaron 100 mil pesos a la Constructora 94-99 para proyecto estructural de tanque colapsado en Texmelucan
Oaxaca: "Se trata de respeto": artesanos de Oaxaca exigen no mutilar textiles indígenas y dar crédito a pueblos
San Luis Potosí: Fiestas Patrias: Ocho restaurantes potosinos con un estilo muy mexicano
Querétaro: Destinan 6 millones de pesos a fraude de Notaría 24; estafaron a 290 personas

Temas Relacionados
plagio de textiles Susana Harp

Comentarios