Artistas, académicos y líderes sindicales piden a Morena que candidato a gubernatura de Oaxaca tenga cualidad ética

Según el manifiesto que firmaron, la cualidad ética del candidato a la gubernatura de Oaxaca debe ser central y además contar con una visión crítica de la realidad

Artistas, académicos y líderes sindicales piden a Morena que candidato a gubernatura de Oaxaca tenga cualidad ética
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 15/07/2021 13:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:09

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de representantes de organizaciones sindicales, políticos, artistas y académicos, difundieron un manifiesto “por la cuarta transformación en Oaxaca” para exigir que el candidato o candidata a la gubernatura por el partido Morena sea un factor de unidad.

El documento surge, según explicaron, ante la insistente campaña de “posicionamiento” de “personajes ajenos a todo proyecto democrático y de cambio social, ante lo cual advirtieron  que no están dispuestos a permitir “que se le ponga precio a su dignidad y convierta nuestra lucha en mercado de votos y clientes”.

El manifiesto está firmado por académicos como Josefina Aranda, Isidoro Yescas; artistas como Víctor Terán e Irmpa pineda, ambos poetas; Rubiseil Santiago, artista plástico; Pedro de Jesús Gonzales, músico, entre otros líderes sociales y dirigentes sindicales. 

Lee también: Tras desborde de ambulantaje, cierran accesos del Centro Histórico de Oaxaca; sólo se venderá con permiso

Según el manifiesto que firmaron, la cualidad ética del candidato o candidata a la gubernatura de Oaxaca debe ser central y además contar con una visión crítica de la realidad; así como ser un oaxaqueño o oaxaqueña “excepcional” frente a quienes “intenten usurpar” el movimiento de la Cuarta Transformación.

De la misma forma plantearon un programa de gobierno democrático y popular que tenga como principios y valores la igualdad y paridad de género y la transparencia con mecanismos participativos que pongan por delante el combate a la corrupción en todas sus manifestaciones.

Y que entre sus principales objetivos se proponga impulsar políticas públicas para abatir la desigualdad y la pobreza que “lacera” a la mayoría de los oaxaqueños y la defensa irrenunciable del patrimonio natural y cultural.

Así como el rechazo a todo tipo de violencia social y feminicida, el castigo a los abusos de poder y despojo de tierras a los pueblos originarios, la recuperación de espacios públicos, la universalización del derecho a la salud y educación pública y “el compromiso de convertir a Oaxaca en una entidad segura mediante la aplicación de programas sociales, fomento del empleo y acciones preventivas para reducir los índices delictivos”.

Lee también: Certámenes de belleza son violencia simbólica, determina el Congreso de Oaxaca

“En Oaxaca la próxima gubernatura debe dejar de ser una vergüenza vestida sólo del color del dinero, aspiramos a conquistar el poder político por la vía pacífica electoral y desde ésta profundizar la lucha contra el neoliberalismo como principal enemigo del pueblo.

“No queremos ser un destello sino la luz del cambio, no aspiramos a ser compañeros de viaje sino el punto de partida para una profunda transformación del viejo régimen. Es el pueblo que aspira al cambio, no somos ingenuos y no esperamos que de los mismos venga la justicia. La libertad y la democracia será por todos luchada”.

Sostuvieron que el 2022 abre una nueva oportunidad para cambiar por la vía pacífica “el viejo y corrupto orden político impuesto por el PRI”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo