Leodegario Cruz de Jesús, Gabina Martínez de Jesús y María Ramírez Martínez fueron las víctimas mortales de este ataque ocurrido las 10:35 horas, mientras que Antonio de Jesús Martínez, de 85 años, resultó gravemente herido; de acuerdo con la organización, viajaban rumbo a un hospital en Putla Villa de Guerrero, para llevar a una persona enferma.
Las instancias del gobierno de Oaxaca señalaron que estos hechos se suscitan en el marco de la preparación del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno.
En estos días, también estaba programada la visita de las instituciones de los gobiernos federal y estatal a Tierra Blanca, por lo que estos hechos se suman a los otros ocho eventos violentos que se tienen contabilizados desde el año 2022 a la fecha, que han dejado como resultado ocho asesinatos y otros delitos, los cuales también han ocurrido previo a los intentos de retorno, detallaron las autoridades.
“Esta situación demuestra que existen actores e intereses que se oponen al retorno y a la pacificación de la Nación Triqui”, dijeron.
“Pues no abona y pone en riesgo los esfuerzos realizados para el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala”, declararon en un comunicado, en el que también aclararon que permanecerán en la mesa de diálogo e invitaron al MULT a “reflexionar su decisión y continuar” en la mesa de paz.
Además, mostraron su “extrañamiento” por este nuevo ataque, “pues resulta casual que cada vez que estamos a punto de concretar un acuerdo de retorno o visoria, se generan actos de violencia en la región triqui con la finalidad de generar inestabilidad”.
“Nosotros siempre le hemos apostado por la paz y somos sabedores de que la violencia no es la vía para resolver un conflicto, y por supuesto que lamentamos lo que está pasando y pedimos a la fiscalía que haga una investigación profunda para dar con los responsables”.