Así se logró triunfo de niños zapotecas de Oaxaca, en batalla legal por la vacuna antiCovid-19
Los 16 niños esperan la dosis de Pfizer, acto que sentará un precedente
Juchitán.- José Eduardo Martín es un adolescente hiperactivo de 13 años que regresó a las aulas hace un mes, por lo que su interacción constante con otros adolescentes se vuelve riesgosa, ante los contagios por Covid-19 que siguen registrándose en su comunidad: Unión Hidalgo; por ello, su madre se amparó junto con otras más para que el gobierno federal vacune a 16 menores ante posibles futuros brotes en la población.
José Martín es un buen orador, así que sus pensamientos son claros y precisos al momento de explicar a EL UNIVERSAL su preocupación por no ser beneficiado con la campaña de vacunación que inició desde 2021 con menores.
“Yo me preguntaba, ¿por qué a nosotros no? Así que cuando me dijo mi mamá que había la posibilidad de vacunarme, me alegré mucho, porque eso ayudará a protegerme mejor en la escuela, sobre todo.
“Y no, no le tengo miedo a la vacuna, porque es necesario, aunque más que necesario es una obligación, porque ya regresamos a la escuela y a la vida normal de antes, así que si seguimos esperando va a pasar años y años y nunca nos van a vacunar, así que yo celebro que mi mamá haya ganado el amparo para vacunarme”, dijo.
José Martín concluyó su primaria en medio de la pandemia, así que no tuvo graduación ni festejo, a lo mucho una fotografía grupal en el parque del pueblo.
Lee también: Con helados, bebidas frías y espacios de agua para nadar, así se enfrenta en Oaxaca la ola de calor
Su tránsito a la secundaria también se dio en el contexto de la pandemia: por más de siete meses interactuó con sus compañeros a través de una computadora; desde hace un mes, va a clases una vez por semana.
Además, durante los meses más críticos de la contingencia al adolescente no se le permitió salir de su casa.
A su lado está sentada su madre Flora Martín, socióloga de profesión y docente desde hace 19 años. Ella también es precisa al detallar que le pareció injustificada e injusta la decisión del gobierno federal de dejar fuera de la vacunación a los niños sanos menores de 15 años, cuando ya se demostró la eficacia del biológico en los niños que sufren algún trastorno de salud, por lo que celebró la decisión de un juez de otorgarles el derecho a la vacuna.
“Estoy muy contenta y sorprendida de la rapidez en que se logró el amparo, aunque el juez determinó que fuera inmediatamente, aun no se han comunicado con los padres para darnos instrucciones y la fecha; aun así estamos ansiosos, porque los niños ya regresaron a clases, ya socializan en la calle, por lo tanto hay riesgo de algún tipo de contagio por muy controlado que esté el ingreso a las aulas.”, explicó la profesora.
Esta zapoteca de 48 años no ve ningún riesgo para su hijo, toda vez que lo considera un niño sano, con una alimentación adecuada y un sistema fuerte. Mientras espera la vacuna, le pide a su hijo ser responsable en su interacción con los demás niños, como usar cubrebocas.
El defensor Edward Martín Regalado, de la firma de abogados Regalado & Galindo, con sede en la Ciudad de México, es el responsable de lograr que un juez federal ordenara al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Salud federal la vacunación inmediata de 16 menores de cinco a 14 años de Unión Hidalgo, convirtiéndolos en los primeros en la región en ganar un amparo de esta naturaleza.
Lee también: Nacida en tendederos de Oaxaca, crece a 9 estados Red Nacional de Deudores Alimentarios; estiman hasta 35 millones
El abogado, originario de Unión Hidalgo, es conocido por una serie de amparos tramitados de forma gratuita, luego del sismo de 2017, en favor de adultos mayores que perdieron su vivienda o fueron defraudados, su último apoyo brindado a la comunidad es el amparo para la inoculación de los niños.
“Se logró en sólo dos días, un juez federal concedió 24 horas a las autoridades para que tomen acciones concretas a fin de vacunar a los niños contra el Covid-19.
“El juez ordenó que antes de la vacuna un médico haga un examen integral de los niños para cerciorarse que, por sus condiciones físicas y de salud, son susceptibles de ser vacunados.
Foto: Roselia Chaca