Autobús que se accidentó en la Mixteca de Oaxaca iba fallando desde Puebla, narra sobreviviente de volcadura
Hasta el momento la cifra de muertes se mantiene en 29; no se ha terminado de identificar a las víctimas
Oaxaca de Juárez.- El autobús de pasajeros que se salió de la carretera y cayó a un barranco de al menos 25 metros de profundidad en inmediaciones de Magdalena Peñasco reportó fallas desde Puebla y posteriormente también en Tlaxiaco, de acuerdo con el testimonio de uno de los sobrevivientes.
El accidente, hasta el momento suma un saldo de 29 personas fallecidas, entre éstas, varios menores de edad, que viajaban a bordo del autobús; mientras que unas 18 personas permanecen internadas y la mayoría se reporta como grave.
Diego Iván Ruiz, uno de los pasajeros sobrevivientes, narró a medios de comunicación internacionales que durante el trayecto el vehículo tenía fallas y fue revisado, pese a ello, el conductor decidió continuar el viaje.
Al llegar a Magdalena Peñasco, ya en la recta final del viaje, el camión se salió de la carretera, presuntamente, por quedarse sin frenos, por lo que terminó en el fondo de un barranco donde corre un río.
“Cerca de Puebla comenzó a fallar, luego otra falla en Tlaxiaco. Aparentemente se quedó sin frenos. Yo iba a Santa Catarina Cuanana, a ver a unos familiares”, narra el joven que compartió su testimonio, quien rompe en llanto al explicar que muy probablemente su madre esté entre los fallecidos, y que ella era lo único que tenía.
Como Diego, familiares de los pasajeros que fueron dados de alta esperan noticias de sus familiares, quienes aún reciben atención médica.
En un comunicado, la empresa Autotransportes Yosondúa lamentó el accidente y aseguró que durante más de 30 años ha cubierto la ruta del accidente y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
La empresa aseguró que suma esfuerzos para la atención de las y los lesionados, en conjunto con la aseguradora. Y notificó que habilitaron una línea de atención telefónica para dar seguimiento puntual a cada caso.
La denuncia del joven se suma a otras que ha recogido EL UNIVERSAL, respecto a que era común que las unidades de esta línea de autobuses tuvieran fallas mecánicas, e incluso el autobús accidentado no quería ser manejado por los choferes dado que no contaba con frenos en buen estado.