Caravana de mil 500 migrantes llega a Matías Romero, tras casi una semana de cruzar Oaxaca

Los dirigente del contingente de extranjeros afirmaron que es el primer municipio del estado que les proporciona un espacio digno, por lo que agradecieron la hospitalidad de las autoridades

Caravana de mil 500 migrantes llega a Matías Romero, tras casi una semana de cruzar Oaxaca. Foto: Claus Mendoza
Sociedad 24/11/2023 17:00 Actualizada 17:00

Juchitán. – La caravana de migrantes que recorre el territorio oaxaqueño desde el pasado sábado llegó esta mañana a la ciudad de Matías Romero donde, finalmente, la autoridad municipal les ofreció un sitio de descanso, agua, electricidad para cargar sus celulares y carpas para protegerse de la lluvia y del sol.

Los extranjeros partieron desde el poblado de Santo Domingo Ingenio, desde donde empezaron a caminar anoche sobre la carrera Panamericana para desviarse sobre la carretera Transístmica. Una vez ahí comenzaron a pedir aventones unos y pagaron pasaje, otros, por lo que pudieron avanzar más rápido, explicó el coordinador de la caravana de migrantes, Ulises Ortiz

Por la mañana, sabedores que tienen un lugar seguro para dormir, como es la cancha de futbol ubicada a la entrada de la población, y a donde empezaron a llegar las personas que preparan y venden alimentos, los migrantes se dirigieron al centro a realizar algunas compras y las operaciones de cobro de dinero que les envían sus familiares desde Estados Unidos.

“Funcionarios de Protección Civil del municipio nos recibieron y dijeron que por instrucciones de la presidenta municipal (Obdulia García López), nos ofrecían el espacio para descansar y dormir”, narran a EL UNIVERSAL.

“Esta es la primera autoridad de todos los municipios de Oaxaca a los que llegó la caravana que nos dan un trato respetuoso. Agradecemos esa hospitalidad”, dijo el coordinador de los migrantes.

Antes de llegar a Matías Romero, los migrantes pasaron por los municipios oaxaqueños de San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Santo Domingo Ingenio, lugares en los que, según denunció Ulises Ortiz, fueron víctimas de actos discriminatorios, de rechazo y odio por su color de piel y por su condición de migrantes.

El coordinador de la caravana, Ulises Ruiz, adelantó que para mañana saldrán hacia el municipio veracruzano de Sayula de Alemán: sin embargo, aún no determinan si harán paradas intermedias o seguirán el viaje en “raids” o pagando pasajes, debido a que la distancia de Matías Romero a ese municipio de Veracruz es de 129 kilómetros.

Comentarios