Carretera federal 175, la más letal para ciclistas en Oaxaca, revela informe “Ni una muerte vial”
“Gabi Bici Blanc, surgido tras la muerte de la ciclista Gabriela Soto, "urge tomar acciones que garanticen la seguridad de las y los transeúntes y la forma de movilidad que tengan"
Oaxaca de Juárez.— La organización Céntrico presentó su más reciente informe de “Ni una muerte vial”, que identificó las calles y carreteras en donde más personas han perdido la vida en siniestros de tránsito.
El informe detalla que en el estado de Oaxaca han fallecido 3 ciclistas en la zona metropolitana, dos de ellos sobre la carretera federal 175. Ante ello, Esther Soto, la representante del Colectivo “Gabi Bici Blanc, surgido tras la muerte de la ciclista Gabriela Soto, afirmó que "urge tomar acciones que garanticen la seguridad de las y los transeúntes y la forma de movilidad que tengan".
Los datos del documento se obtuvieron a partir de notas periodísticas y redes sociales, así como con la colaboración de personas voluntarias de Codeando México.
"Este informe representa un esfuerzo colaborativo desde la sociedad civil para aportar información para la toma de decisiones urgentes para salvaguardar la integridad física, la salud y la vida de todas las personas en nuestro país", señalaron representantes de las organizaciones involucradas.
Esta informe se da a conocer a unos días de la muerte de un ciclista quien fue atropellado precisamente sobre esa carretera, rumbo a San Andrés Huayapam, mientras que uno más resultó herido.
Dicha carretera atraviesa Oaxaca desde Veracruz y llega hasta Puerto Ángel. Del lado norte llega al municipio de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, es usada cotidianamente por ciclistas de Valles Centrales, especialmente los domingos, como una forma de entrenar, mantenerse en forma o simplemente pasear.
Las entidades con más vías en donde más personas han fallecido por siniestros de tránsito son, en ese orden, Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México y Coahuila.
No obstante, en todas las entidades y ciudades del país existen vías en donde personas a pie, en bicicleta y en motocicleta han perdido la vida en este tipo de hechos.
“Gran parte de estas vías corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado en los últimos años y que, a pesar de tener un diseño que prioriza la velocidad, son vías con personas caminando, conviviendo, comprando, sin infraestructura ni equipamiento para su seguridad.
En otros casos son vías que se han modificado para ofrecer paso continuo y veloz de los vehículos motorizados, dificultando el tránsito cotidiano de las personas. Las autoridades han ignorado el peligro que esto supone: es inaceptable que los atropellamientos sean recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos.” dijo Xavier Treviño, codirector de Céntrico y líder del proyecto Ni una muerte vial.
Muchas de estas vías peligrosas son de jurisdicción federal o estatal.
Las organizaciones indican que a pesar de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya establece en su artículo 37, la obligatoriedad de adaptar la vocación, velocidad y diseño de las vías de jurisdicción federal o estatal que se adentren o corten un asentamiento urbano, para considerar la movilidad y seguridad vial de las personas, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha emitido criterios de diseño seguro en ese sentido.