Casi 100 mujeres indígenas apuestan por comunicar desde la comunidad, como semilla de autonomía

Un total de 93 activistas, periodistas, radialistas y defensoras de los derechos humanos de América Latina y 14 estados de México, incluido Oaxaca, intercambiaron sus experiencias de trabajo en su comunidad

Casi 100 mujeres indígenas apuestan por comunicar desde la comunidad, como semilla de autonomía
Ilustración: Ani Cortés. EL UNIVERSAL
Sociedad 11/04/2021 11:18 Yalina Ruíz Oaxaca Actualizada 11:18

Ciudad de México.—  Se dice fácil, apenas con ocho palabras: “Comunicando para el bien vivir desde  los pueblos”, pero los motivos que reunieron a casi un centenar de mujeres indígenas de nueve países de la América Latina y hablantes de 20 lenguas son resultado de una semilla que ha crecido desde hace siete años y que hoy no se cansa de dar frutos. 

Fue esa semilla la que  reunió a 93 mujeres de países como  Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil  y Chile en el  5to Encuentro de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica, un espacio para “intercambiar experiencias de trabajo en comunicación comunitaria”. 

Pero sobre todo, un ejercicio para impulsar el diseño de estrategias colectivas y la divulgación de los derechos de los pueblos originarios, y las mujeres indígenas y afrodescendientes.

Lee también: Jóvenes de Oaxaca crean app para compartir información en lenguas indígenas sobre la pandemia

Guiadas en una  ceremonia espiritual a cargo de Isabel Cipriano, de Guatemala,  comunicadoras, periodistas, activistas, radialistas y defensoras de los derechos  indígenas se dieron cita virtual del 4 al 9 de abril.   En el caso de México, participaron  14 estados, incluido Oaxaca.

Tomar los medios 

El  camino que ha seguido este encuentro   comenzó en 2013,  cuando en la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México identificaron  la necesidad de fortalecer a comunicadoras comunitarias,  por lo que realizaron un primer encuentro  en el Centro Cultural de España en México, en 2014, que  reunió   a  25 mujeres y que se repitió el siguiente año en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Etla, Oaxaca, con   el maestro Francisco Toledo. 

Fue en ese segundo encuentro, con 60 participantes,  cuando nació la Declaración Política sobre Medios de Comunicación Interculturales, una estrategia para el empoderamiento  que señala  la necesidad de  avanzar  hacia la igualdad de género.

whatsapp_image_2021-04-11_at_11.11.53_am.jpeg

 “Afirmamos que la apropiación de los medios y uso de la tecnología para comunicar  pensamientos, saberes y palabras  es fundamental para la construcción de la  autonomía de las mujeres indígenas y afrodescendientes”, dice el documento.

Lo anterior, explicaba, porque a   pesar de que el derecho a la información ha sido reconocido en todo  instrumento de  derechos humanos, en muchos  países prevalecen  “prejuicios y estereotipos en los medios de comunicación que conducen a la discriminación  racial y  de género, a la desigualdad social, que condiciona el   desarrollo  sostenible”. 

Mujeres que comunican 

Con esa finalidad, y con el  acuerdo de seguir tejiendo redes, en el 3er encuentro de comunicadoras, en   2016,  se decidió   formalizar una agencia de noticias por   mujeres indígenas, que se concretó en  abril de 2017 bajo el nombre de Notimia.  

Lo anterior,  luego de que nueve  comunicadoras abrieron   la zona de medios  en el  Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en  Nueva York, con el objetivo  de realizar notas y entrevistas a lideresas y líderes a nivel global. Actualmente,  Notimia tiene  nodos  en México, Guatemala, Bolivia y Brasil.  

Lee también: Premian con el “Corazón de Oro” a joven pintor oaxaqueño Carlos Bazán, al mérito altruista

  De acuerdo con Guadalupe Martínez,  coordinadora  en  México, los objetivos de la agencia   son “informar y formar comunicadoras de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el uso y manejo de las nuevas tecnologías, con un sentido social, político, cultural y de medio ambiente, enmarcados en los derechos humanos y de género”. 

whatsapp_image_2021-04-11_at_11.12.55_am.jpeg

Foto: Especial

En 2019, y ya arropadas por Notimia, se llevó a cabo el 4to encuentro de comunicadoras; luego llegó la pandemia, que impidió que la quinta edición se realizara en Guatemala, pero acercó a muchas más mujeres gracias a la virtualidad.

Para Miriam Pascual, una de las participantes zapotecas, originaria de la Sierra Norte de Oaxaca,  el encuentro se traduce en “una  sensación de acompañamiento”, en un contexto donde muchas veces las mujeres navegan a contracorriente. 

“Me dio muchísimo ánimo ver el trabajo de  las compañeras de otros territorios. A veces en nuestras comunidades nos sentimos solas,  una constante es que  hemos vivido de algún modo la  violencia en los espacios comunitarios por atrevernos a tomar la voz.  Este encuentro me hace no sentirme   equivocada”, platica esta abogada que encabeza un proyecto radiofónico.   

Guadalupe Martínez explica que  la finalidad de seguir con estos   encuentros es precisamente  dotar a las mujeres de  herramientas, pues  hay otras formas de comunicar desde de la visión de las  mujeres indígenas.  

“Todas las mujeres debemos tener espacios para analizar y reflexionar. Es  vital, es una forma de compartir experiencias y cuestiones que nos afectan”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo