Celebran arranque de Ley de Seguridad Vial; en Oaxaca han asesinado a 5 ciclistas en 2022

La ley se publicó en abril, pero a partir de hoy es el primer paso en la garantía de los derechos de peatones y ciclistas, dice activista

Celebran arranque de Ley de Seguridad Vial; en Oaxaca han asesinado a 5 ciclistas en 2022
Foto: Archivo
Sociedad 17/05/2022 19:02 Christian Jiménez Actualizada 19:02

Oaxaca de Juárez.– Este martes entró en vigor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en México; lo anterior fue celebrado por el colectivo oaxaqueño "Gabi Bici Blanca".

"Amanecimos con Ley General de Movilidad y Seguridad Vial! Hoy la lucha por #NoMasMuertesViales comienza, y para que esta se haga realidad en las calles, dependerá del trabajo y la participación de todas y todos (sic)", dijo Esther Soto, representante del colectivo a EL UNIVERSAL.

En la capital del país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón recordó que desde 2019, la dependencia a su cargo inició el proceso de armonización normativa en materia de movilidad, en coordinación con las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, a través de la instalación de mesas de trabajo y con la participación de la ciudadanía.

 

 

La ley se publicó en abril, acota Esther, pero a partir de hoy, es el primer paso en la garantía de los derechos de peatones y ciclistas, añadió la activista.

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca promover la inclusión y reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales.

En Oaxaca se han registrado diversos accidentes viales que involucran a ciclistas en este año. La organización contabiliza que en estos accidentes, dos ciclistas han muerto en la capital del estado y tres en la Costa y el Istmo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo