Celebran edición 61 de Guelaguetza familiar; adultos mayores de Oaxaca se reúnen con hijos y nietos
La actividad la realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y se realizó en Los Angeles, California

Oaxaca de Juárez.— El Gobierno de Oaxaca celebró la edición 61 de la “Guelaguetza Familiar, Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos”, actividad en la que personas adultas mayores se convirtieron en “embajadoras y embajadores culturales”.
Gracias a esta “Guelaguetza” también familias oaxaqueñas lograron reencontrarse con sus hijas e hijos a quienes no veían, en algunos casos, hace más de veinte años, y conocer en persona a sus nietas, nietos, bisnietos.
La actividad la realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y se realizó en Los Angeles, California.
Pedro Matar, Coordinador General de Relaciones Internacionales, así como del Director del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm y la Directora General del IOAM, Aida Ruiz García, encabezaron la actividad.
La funcionaria destacó que la Guelaguetza Familiar es “un programa que ha transformado miles vidas durante la administración del gobernador Alejandro Murat”.
Señaló que gracias a la iniciativa, durante seis años el IOAM ha logrado impulsar las costumbres, tradiciones, lenguas maternas, gastronomía, así como promover la diversidad cultural de nuestro estado en la Unión Americana, a través de la reunificación familiar.
“El Gobierno de Oaxaca ha dado rostro y apellido a las y los migrantes que durante años habían sido olvidados por otras administraciones”, dijo.
Durante la actual administración, el IOAM ha brindado el apoyo, acompañamiento y asesoría permanente para el trámite de visas y pasaportes de las y los adultos mayores que son parte de estas reunificaciones familiares.