Oaxaca de Juarez.- El Colegio Nacional de Licenciados en Derecho y el Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho advirtieron que la desaparición de fideicomisos o la reducción al presupuesto del Poder Judicial de la Federación, “potencialmente pueden limitar de manera importante la operatividad del sistema de justicia” en el país.

En un comunicado, afirmaron que esto podría generar agravios a millones de ciudadanos que diariamente acuden ante los tribunales federales a demandar justicia y respeto a los derechos humanos, “sistema que a la fecha ha probado ser efectivo y nutrirse de excelentes profesionistas”.

Pero también exhortaron a los órganos de gobierno del Poder Judicial de la Federación para que, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad, justifiquen el uso de los recursos contenidos en los fideicomisos y su presupuesto de egresos.

Artículo

Al menos mil 500 estudiantes pudieron volver a las aulas tras alcanzarse acuerdos entre las autoridades y docentes, padres de familia, alumnos y la rectoría; habrá un “periodo de acción remedial” del 23 de octubre al 3 de noviembre

Lo anterior, para que en caso de que existan partidas que puedan ser consideradas por la ciudadanía como excesivas, se haga el ajuste correspondiente y “se evite generar mayor encono”.

En su escrito expresaron su apoyo a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, y exigieron que las decisiones que el Poder Legislativo se tomen con la seriedad y la reflexión que el tema amerita, “nutriéndose de las diversas corrientes del pensamiento, sin que medie la descalificación o la ofensa”.

“Y reconocemos la necesidad de detener cualquier acto que pueda generar agravios, especialmente a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación, a quienes les reconocemos, como usuarios y operadores del Sistema de Justicia Federal, su incansable empeño y dedicación a sus labores diarias”.

Las dos asociaciones de abogados hicieron un llamado enérgico a todos los actores y fuerzas políticas para encauzar sus manifestaciones al debate público, el cual debe ser respetuoso y abierto de cara a la ciudadanía, “de tal manera que todas las voces puedan ser escuchadas y tomadas en cuenta”.