Oaxaca de Juárez.— Los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia para las víctimas de la llamada “Guerra Sucia” en México, durante los años de 1965 a 1990, informaron que estarán dos días en la ciudad de Oaxaca para iniciar con los trabajos de diálogo con colectivos y familiares de las víctimas de ese periodo.

Félix Santana, de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que esta comisión es el resultado de un diálogo con sobrevivientes, con víctimas de desaparición, tortura y con familiares de víctimas de ejecuiones extrajudiciales por la Segob.

Artículo

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Oaxaca consiguió 21.96% de donadores voluntarios del total nacional

Este esfuerzo, dijo, se concretó con el decreto presidencial del 6 de octubre de 2022, y el 10 de diciembre en Chihuahua se instaló la comisión presidencial. Mientras que uno de los acuerdos de esta comisión, mencionó, es realizar giras en diferentes estados del país para tener un diálogo permanente con las víctimas de la guerra sucia. Después de Oaxaca, estarán en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y Puebla.

“(Estas giras) Nos permitirá recoger los testimonios, aspiraciones y expectativas de las víctimas de la guerra sucia. Es muy importante el diálogo, tendremos con los colectivos una larga jornada de trabajo, y mañana reunión con las autoridades del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo que nos permitirá continuar con los trabajos”.

El funcionario expresión que la comisión tendrá los objetivos de crear mecanismos para el esclarecimiento histórico de la guerra sucia emprendida por el gobierno federal a través de una investigación pormenorizada; y recordó que quienes la integran son Abel Barrera Hernández, Aleida García Aguirre, Carlos Pérez Ricart, David de Jesús Fernández Dávalos y Eugenia Allier Montaño.

Su trabajo, además, comprende un programa especial de búsqueda que encabeza la Comisión Nacional de Búsqueda, para encontrar a las personas desaparecidas y detenidas durante ese periodo; un programa especial para la reparación y compensación, reparaciones colectivas e individuales para los familiares de las víctimas, que estará a cargo de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas, la local recibirá los requerimientos de las víctimas de Oaxaca; y el diseño de una estrategia para la judicialización de las carpetas de investigación o reactivación de estas investigaciones. 

También se contempla la creación de una Fiscalía Especializada o una unidad especializada encargada de retomar las investigaciones sobre los delitos cometidos durante la guerra sucia.

Artículo

Este día fue recordado en Juchitán el general que combatió junto a Álvaro Obregón; autoridades y su nieta Guadalupe Altamirano Charis colocaron ofrenda floral

Y finalmente, se buscará crear una iniciativa de Ley de Memoria y la creación del Centro Nacional de Memoria que se encontrará en la ciudad de Puebla.

Félix Santana informó que la comisión tiene dos años y seis meses para entregar avances significativos sobre sus investigaciones, con el objetivo de “saldar la deuda histórica” que se tiene con las víctimas y sus familias, de esta guerra sucia.

Te recomendamos