Comité de víctimas de San Mateo del Mar responsabiliza al INPI de “sembrar odio” en esta comunidad ikoots de Oaxaca

Familiares y víctimas desplazadas tras la masacre exigieron que los funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas “saquen las manos” de la comunidad

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 17/07/2021 13:54 Actualizada 13:54

Juchitán de Zaragoza.- El Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar responsabilizó a funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca de "sembrar el odio en la comunidad ikoots” y complicar  más la situación social y política en la zona.

Jorge Arrollo, el polémico personaje que ha sido señalado por uno de los grupos como incitador de la violencia en la zona ikoots y que fue nombrado vocero del comité, tras ser reconocido como una “víctima indirecta”, señaló que el INPI "utiliza el poder político y administrativo para sembrar el odio en San Mateo del Mar”.

En un video grabado desde el campamento que mantienen a fuera de palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca los familiares y víctimas desplazadas tras la masacre, que se cometió en junio de 2020 en Huazantlan del Río, exigieron que los funcionarios “saquen las manos” de la comunidad. 

“Pedimos a los funcionarios del INPI que dejen de utilizar el poder político y administrativo que hoy tienen para sembrar más odio en San Mateo del Mar, les pedimos respetuosamente que saquen las manos, también se los vamos a pedir en las calles con protestas, pero hoy se los pedimos de manera respetuosa: saquen las manos de San Mateo del Mar”.

También invitó al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce y a todos los concejales del Ayuntamiento para que ayuden al comité y colaboren abiertamente en la búsqueda de justicia para las víctimas de la masacre.

“Les agradecemos a todos ellos las muestras de ayuda que nos han mostrado hasta este momento, pero lamentablemente resultan insuficientes; por eso los llamamos formalmente a que de manera abierta nos ayuden en la búsqueda de justicia.”, expresó el comité en un comunicado.

El comité de víctimas y familiares ikoots de la masacre del 21 de junio han insistido en la falta de justicia por parte de la Fiscalía General de Oaxaca por la masacre de 15 personas, a pesar de que responsabilizaron como autores materiales e intelectuales a José Luis Chávez Salinas (actual agente municipal de Huazantlán del Río), Camerino Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa, Emanuel Villaseñor Bustillos, Israel Oviedo Aldama y Ramiro Escudo Comonfort, entre otros.

La masacre de San Mateo del Mar se dio como consecuencia de un conflicto político-social que la comunidad arrastraba desde 2019, cuando pese a la violencia en la elección de autoridades, se validó el triunfo de Bernardino Ponce Hinojoza como presidente municipal, a quienes autoridades comunitarias desconocieron como edil.

Fue a Ponce Hinojoza y al empresario Jorge Arrollo, quien ahora es el vocero del comité, a quienes las autoridades comunitarias responsabilizaron de sembrar la inestabilidad en San Mateo del Mar antes de que la violencia estallara y se cometiera la masacre. 

La confrontación entre el presidente municipal y las autoridades comunitarias desencadenó el linchamiento de las 15 personas afines al edil y su grupo político, mientras tenían tomado las instalaciones de la agencia de Huazantlán del Río.

Temas Relacionados
San Mateo del Mar INPI

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo