En un video grabado desde el campamento que mantienen a fuera de palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca los familiares y víctimas desplazadas tras la masacre, que se cometió en junio de 2020 en Huazantlan del Río, exigieron que los funcionarios “saquen las manos” de la comunidad.
También invitó al presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce y a todos los concejales del Ayuntamiento para que ayuden al comité y colaboren abiertamente en la búsqueda de justicia para las víctimas de la masacre.
“Les agradecemos a todos ellos las muestras de ayuda que nos han mostrado hasta este momento, pero lamentablemente resultan insuficientes; por eso los llamamos formalmente a que de manera abierta nos ayuden en la búsqueda de justicia.”, expresó el comité en un comunicado.
El comité de víctimas y familiares ikoots de la masacre del 21 de junio han insistido en la falta de justicia por parte de la Fiscalía General de Oaxaca por la masacre de 15 personas, a pesar de que responsabilizaron como autores materiales e intelectuales a José Luis Chávez Salinas (actual agente municipal de Huazantlán del Río), Camerino Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Máximo Leyva Piamonte, Teófila Ochoa, Emanuel Villaseñor Bustillos, Israel Oviedo Aldama y Ramiro Escudo Comonfort, entre otros.
Fue a Ponce Hinojoza y al empresario Jorge Arrollo, quien ahora es el vocero del comité, a quienes las autoridades comunitarias responsabilizaron de sembrar la inestabilidad en San Mateo del Mar antes de que la violencia estallara y se cometiera la masacre.
La confrontación entre el presidente municipal y las autoridades comunitarias desencadenó el linchamiento de las 15 personas afines al edil y su grupo político, mientras tenían tomado las instalaciones de la agencia de Huazantlán del Río.