Oaxaca de Juárez.- La saxofonista mixteca, María Elena Ríos Ortiz, participaría este sábado en el Vive Latino 2022, con La  Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, banda con la que en octubre de 2021 reeditó la canción Chacahua, una de las colaboraciones que la música oaxaqueña realizó durante la pandemia.

En historias de Instagram, tanto la banda de rock mexicano formada en 1985 compartió historias en las que aparece María Elena acompañando a la banda, durante los ensayos para el concierto que ofrecerán hoy.

 

Artículo

El cese a la violencia, al feminicidio y el alto a las desapariciones fue la exigencia común de decenas de mujeres en la Mixteca de Oaxaca

 

En tanto, la propia María Elena fotografió su saxofón al frente del escenario del Foro Sol, que también recibirá a intérpretes como Camilo, Julieta Venegas, Limp Bizkit, entre otros.

Foto: Cortesía

Asimismo, en los accesos al foro fueron colocadas imágenes alusivas al mural en Iztapalapa que el artista Pedro Peña Reyes hizo en honor a la oaxaqueña.

Foto: Cortesía

El 6 de marzo pasado, Malena volvió a los escenarios como invitada en el concierto que ofreció Alejandra Robles “La Morena”, con la Banda Femenil Regional de Mujeres del Viento Florido, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, en la región Mixe de Oaxaca.

Durante su intervención, la saxofonista y sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido, en septiembre de 2019, expresó sentirse libre al poder tocar después de casi tres años del ataque, tras los que su recuperación no ha concluído.

 

Artículo

Los manifestantes retuvieron un autobús de pasajeros de una línea local y lo atravesaron en la carretera, obligando a los ciudadanos a caminar y transbordar para llegar a Tehuantepec o Juchitán

 

En tanto, en sus redes sociales, María Elena ha mantenido la exigencia a las autoridades locales de ejecutar la orden de aprehensión pendiente, contra Juan Antonio Vera Hernández, el quinto presunto responsable en su caso.