Integrantes del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (Connad) realizaron una calenda en el centro de la ciudad de Oaxaca para protestar contra la nueva ley aprobada en la 65 Legislatura del Congreso del Estado porque representa un retroceso en sus derechos.

Betzy Daniela Hernández Velázquez, presidenta del Connad, explicó que la nueva Ley de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por los legisladores locales el 20 de septiembre de 2023 y publicada en el Periódico Oficial del Estado en octubre de este año, pierde por completo el enfoque de derechos para imponer un enfoque asistencialista.

Además, carece de un lenguaje incluyente y no sexista, y no reconoce a las niñas, niños y adolescentes indígenas y afromexicanos; limita los tipos de violencia al dejar de lado el acoso y el bullying cibernético.

Esta nueva ley, también, se limita a prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y productos chatarra a menores de edad en las escuelas de educación básica.

Posterior a la calenda que forma parte de una jornada contra esta nueva legislación, dijo que la exigencia es una ley que garantice sus derechos, que si lo nombre y que tenga una perspectiva indígena, cultural, de género y libre de estigmas, y que si considere todos los tipos de violencia para sancionar a las personas responsables

Artículo

Tampoco quedará inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de CDMX, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró este instrumento como inconstitucional

Otras de sus demandas son la creación de una Ley General de Educación en materia de salud alimentaria que promueva entornos escolares saludables y sancione a las escuelas que en sus cooperativas continúen vendiendo, regalando o distribuyendo productos chatarra.

“Por ello, también pedimos que el gobierno estatal regule la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y productos de alto contenido calórico a menores de edad en todo el estado de Oaxaca”, agregó, entre otras demandas.

La adolescente Daniela Hernández recalcó que urge impulsar acciones de manera inmediata en el cumplimiento con la Convención sobre los Derechos del Niño y con las recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño, órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la convención.

Artículo

Organizaciones sociales lamentaron que los diputados, en su mayoría de Morena, ignoraron las preocupaciones respecto a los retrocesos que significaba la nueva legislación y aún así la aprobaron y fuer publicada por el gobernador

E hizo un llamado a no retroceder en los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca.

Te recomendamos