Con cuentas falsas de redes sociales y bots, atacan a María Elena Ríos y defienden a Vera Carrizal

Tras la publicación de un video en Badabun que “da derecho de réplica” a los familiares de el exdiputado, cuentas de redes justifican la tentativa de feminicidio con ácido contra la saxofonista

Con cuentas falsas de redes sociales y bots, atacan a María Elena Ríos y defienden a Vera Carrizal
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 03/08/2021 18:56 Christian Jiménez Actualizada 20:26

Oaxaca de Juárez.- Al menos una veintena de cuentas de redes sociales fueron habilitadas entre el 24 y el 26 de julio, creadas con la intención de apoyar la difusión de un video publicitario en el que Badabun “da derecho de réplica”, a las hijas de Juan Vera Carrizal, exdiputado local y empresario gasolinero, preso desde el 6 de abril de 2020, por su presunta responsabilidad intelectual en el ataque con ácido que pretendía privar de la vida a María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca.

Desde entonces y tras el lanzamiento del video que dura poco más de 13 minutos, cuentas con los nombres de usuario: Emma Varela, Amina Navarro, Vaquero López, Raquel Venegas, Lola del Río, Juan Pérez, Alma Baez, entre otras, se dedican a exigir justicia por las hijas del empresario, quienes denunciaron supuestos ataques de la policía, cuando cateaba los domicilios de su propiedad para ejecutar las órdenes de aprehensión contra Vera Carrizal y Juan Antonio Vera Hernández, también hijo del empresario, quien continúa prófugo.

Lee: Familia Vera Carrizal usa el feminismo para encubrir a un feminicida: Marea Verde Mixteca

Tras el lanzamiento del clip, EL UNIVERSAL informó que el contenido de la pieza de Badabun victimiza a María Elena, además de que utiliza material gráfico de esta casa editorial sin ninguna autorización. 

Las publicación de dicha nota generaron las reacciones de los bots, quienes defendieron tanto en las publicaciones de este medio, como en las de Badabun, el actuar del empresario, justificando la tentativa de feminicidio con situaciones ajenas a María Elena como datos personales sobre su familia y comentarios que revictimizan a la joven que, según lo que ella misma informó en redes sociales, fue recientemente sometida a una cirugía, como parte del tratamiento de las secuelas que dejó el ácido en su cuerpo.

Pese al ataque de las cuentas que fueron creadas para apoyar al supuesto movimiento, los usuarios de las redes sociales recordaron en repetidas ocasiones que la víctima de lo acontecido es María Elena Ríos y pidieron que Badabun también tome en cuenta su testimonio.

Asimismo, en una de las publicaciones que compartió el video, una usuaria exhibió que una persona identificada como María Fernanda Galindo, pagó más de 30 mil pesos por publicitar el video en Facebook.

A través del video que se ha compartido más de siete mil veces, usuarios de las redes sociales recuerdan que el 7 de julio, un grupo de mujeres fue “acarreado” para manifestarse en la capital oaxaqueña en apoyo a Vera Carrizal. 

Ahí, un reportero fue amenazado de muerte por Roberto Vera Carrizal, hermano del empresario, luego que durante en una transmisión en vivo, recordara los pormenores del ataque del que María Elena fue víctima.

El supuesto movimiento en apoyo a Vera Carrizal, financiado por su familia, ha protestado también en juzgados y oficinas en la Mixteca, además, han convocado a nombre de María Elena para ganar adeptos, sin éxito.

Por ello, el 27 de julio Marea Verde Mixteca reprobó que un movimiento a sueldo esté usando de banderas la pobreza y el feminismo. “Esa familia no tiene nada de pobre”, reitera la colectiva.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo