Juchitán. – Pese a que desde 2019 se legalizó en la entidad oaxaqueña el aborto seguro, muchas mujeres desconocen toda la información sobre la salud sexual reproductiva y el derecho a decidir, por lo que diversas organizaciones realizarán en esta ciudad zapoteca la feria “En Oaxaca tienes derecho al aborto seguro”.

La feria, que tiene el propósito de acercar a las mujeres toda la información sobre la despenalización del aborto en el territorio oaxaqueño, se realizará mañana sábado tres de junio, en la explanada del parque Heliodoro Charis Castro, donde se instalarán módulos que informarán sobre la salud sexual reproductiva y el derecho a decidir.

De acuerdo con un estudio elaborado por Ias Latinoamérica y el Caribe, una asociación sin fines de lucro que trabaja a favor del aborto seguro, las mujeres oaxaqueñas presentan un alto desconocimiento sobre la legislación en la materia y e ignoran el uso de medicamentos como un método seguro.

Artículo

Geovany Vásquez, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, explicó a EL UNIVERSAL que su detención se vincula a la creación de 263 plazas y un sindicato en el instituto

Los colectivos de mujeres que desde el año pasado se sumaron a la campaña “En Oaxaca tienes derecho al aborto seguro”, que nació en la región de Valles Centrales, informaron que anualmente la entidad oaxaqueña registra 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque, cifra que incluso podría ascender a 9 mil 200 abortos.

“A pesar de que en Oaxaca el aborto se despenalizó en 2019, el conocimiento sobre este derecho no ha alcanzado a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, por la falta de difusión”, expresó en conferencia de prensa Natalia Santiago, coordinadora de Proyectos de la asociación Guendaracané.

Durante la feria, organizaciones de mujeres de María Lombardo, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, Asunción Ixtaltepec y Juchitán, compartirán sus quehaceres comunitarios para garantizar el acceso a derechos y servicios a la salud sexual y reproductiva, así como sus trabajos en la prevención y atención a la violencia de género.

Artículo

La madre de la fotógrafa, la periodista Soledad Jarquín, ha llevado el caso a instancias internacionales y ha denunciado al Estado mexicano ante la ONU