Juchitán. –Pobladores de la comunidad zapoteca de Chicapa de Castro, que pertenece a Juchitán de Zaragoza, cortaron la mañana de este miércoles los servicios de agua y electricidad a la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar.

La acción, dijo el representante comunal de Chicapa, Armando López Toledo, fue en protesta porque campesinos de San Dionisio del Mar invadieron una zona de mil 711 hectáreas que está en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, Oaxaca.

El acuerdo, que abarcó la ruptura de otros tramos de la carretera estatal, impidiendo el paso vehicular desde San Dionisio del Mar, se tomó en la mañana de hoy, luego que los representantes agrarios de la comunidad ikoots no asistieron a una mesa de diálogo, anoche en Juchitán.

Artículo

Los pobladores ikoots de San Dionisio no se presentaron a una mesa de diálogo conformada por autoridades estatales y de Juchitán; exigen mesa de diálogo en su territorio

Por su parte, los comuneros de San Dionisio del Mar, acordaron también esta mañana que notificarán a su población hermana de Santa María del Mar, también ikoots, que a partir de esta fecha no se les permitirá el paso por ninguna vía hacia Juchitán.

Por más de 13 años, por un conflicto agrario con San Mateo del Mar, desde 2009 la población de Santa María del Mar, que cuenta con unos mil habitantes, se quedó sin acceso terrestre y su única vía de acceso es por lancha, cruzando la Laguna Inferior del Golfo de Tehuantepec, hasta San Dionisio del Mar, para posteriormente llegar a la cabecera municipal de Juchitán

El presidente de los comuneros de San Dionisio del Mar, Rusbel Pablo Ramírez, lamentó la determinación que afirmó fue tomada por seis ganaderos de Chicapa, de cortarles agua y luz, y dijo que está solicitando la intervención del gobierno de Oaxaca.

La población de San Dionisio del Mar, estimada en unos tres mil habitantes, cuenta en cada barrio o manzana con pozos artesanales para cubrir sus necesidades domésticas, pero el corte de electricidad sí afectará para conservar medicinas y alimentos, admitió el comisariado.

Artículo

Los habitantes destruyeron la vía que los comunica con San Dionisio del Mar, comunidad a la que acusan de invadir mil 711 hectáreas en disputa

Por ahora, la población de San Dionisio del Mar que tiene necesidad de salir hacia Juchitán y otros sitios, lo está haciendo por el antiguo camino que comunica hacia Cerro Iguana, una comunidad de Sango Domingo Ingenio, cercana a la carretera Panamericana.