Cumplen 5 días sin agua en Juquila tras disputa por tanque; piden ayuda del gobierno de Oaxaca
El problema de abasto inició el 26 de junio pasado, cuando pobladores del Barrio de Jesús, portando armas de fuego y machetes, se apoderaron del tanque de sus vecinos del barrio de San Nicolás y les quitaron el suministro
Oaxaca de Juárez.– Habitantes del barrio de San Nicolás, en el municipio de Santa Catarina Juquila, denunciaron que ya cumplieron cinco días sin el servicio de agua potable, y que hasta el momento ni autoridades municipales y ni estatales han atendido su demanda.
El problema en el abasto del agua potable, explicaron, inició el 26 de junio pasado cuando pobladores del Barrio de Jesús iniciaron una serie de actividades para extraer el agua y llegaron hasta el tanque de almacenamiento de agua en el paraje “La Mora”, propiedad de la familia de apellidos Suárez Rosete.
Sin embargo, señalaron que el tanque de agua pertenece al barrio San Nicolás, que por años ha sido el único que ha dado mantenimiento y regula la distribución del mismo para su pueblo y sus vecinos del Barrio de Jesús.
Pero denunciaron que los habitantes del Barrio de Jesús llegaron al predio, portando armas de fuego de uso exclusivo del ejército, machetes, picos, palas. Y que de forma amenazante e intimidante irrumpieron en el predio, para hacer excavaciones y empezar a tender la tubería hacia su población.
"Para esta obra no existen permisos ni de los particulares, municipales ni proyectos tramitados ante la Comisión Nacional del Agua o de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y pese a ello, el edil se escondió para dar una solución", aseguraron.
En un primer moment,o y ante la falta de intervención de las autoridades municipales y estatales, dijeron, se intentó llegar a un acuerdo con los representantes del Barrio de Jesús, pero estos últimos no aceptaron ningún acuerdo y decidieron cortar el suministro del agua a los habitantes del Barrio San Nicolás.
La situación continúa grave desde hace cinco días y acusaron que el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Felipe Juárez Guzmán, mantiene una postura apática y por eso han exigido la intervención del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Hasta ahora, informaron, únicamente han sostenido una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob), quienes se comprometieron a dar una solución pronta.
Mientras tanto, informaron que interpusieron un juicio de amparo por los actos de la autoridad, el cual radica en el Juzgado Cuarto de Distrito, de San Bartolo Coyotepec, bajo el expediente número 631/2023. Con ese amparo, un juez federal otorgó la suspensión de plano el 28 de junio de 2023 y ordenó al presidente municipal de Santa Catarina Juquila detenga la obra para la extracción del agua, pero no la ha cumplido.