Declaran 9 y 10 de agosto fechas especiales para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Congreso de la Unión aprueba declarar el 9 de agosto “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas” y el 10 de agosto “Día Nacional de la Afromexicanidad”

Declaran 9 y 10 de agosto fechas especiales para pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 25/03/2021 16:17 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 16:17

Como un reconocimiento a la composición pluricultural del país, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 434 votos el dictamen de decreto que declara el 9 de agosto de cada año como “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas” y el 10 de agosto “Día Nacional de la Afromexicanidad”.

Al sustentar el dictamen, la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, argumentó que México debe reconocer la importancia y fomentar el respeto a la cultura, historia e identidad de sus comunidades indígenas y afromexicanas, para que no desaparezcan.

Destacó que el territorio nacional alberga a 68 lenguas originarias, de las que se derivan 364 variantes por región y por grupo étnico y puntualizó que la población indígena en todo el país es de 11 millones 800 mil 247 personas, mientras que la afromexicana se compone de 2 millones 576 mil 213 individuos, según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi.

Estas comunidades se concentran principalmente en Oaxaca,Chiapas, Veracruz, el Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

La iniciativa original planteaba declarar el 9 de agosto como “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, pero a propuesta del diputado afrodescendiente Cayetano García se aprobó con una modificación para que el 10 de agosto se dedique al reconocimiento de la “afromexicanidad”.

También lee: Congreso declara constitucional reforma que reconoce a los afromexicanos
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo