Juchitán. – La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) emitió una alerta ante la visita que en una semana realizarán legisladores, funcionarios e inversionistas estadounidenses a la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, interesados en invertir en la generación de energía eólica en la zona de influencia del Corredor Interoceánico.

Desde el pasado ocho de febrero de este año, el presidente Andrés Manel López Obrador anunció la visita del representante para el cambio climático del gobierno estadounidense, John Kerry, así como de empresarios y funcionarios de la Casa Blanca, quienes el día 20 de este mes recorrerán los polígonos donde se asentarán parques eólicos e industriales.

“En esta cruzada colonialista que se aferra al Istmo de Tehuantepec, se viene una relocalización de conglomerados capitalistas que están reubicando sus cadenas de suministros globales, hacia su socio más cercano y potencial, Estados Unidos, a costa de la depredación medioambiental, territorial, social y política de la región istmeña”, advirtieron en un comunicado difundido hoy.

Artículo

La Asamblea Comunitaria de Puente Madera demandó la cancelación del parque industrial en tierras de uso común de San Blas Atempa

Bajo la administración del presidente López Obrador, en el Corredor Interoceánico, la franja más estrecha del sur de México con 300 kilómetros entre el Pacífico y el Atlántico, se espera una inversión federal de 120 mil millones de pesos, de este año a 2024, para modernizar puertos, la red ferroviaria, construir un gasoducto y una planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz.

“El Istmo de Tehuantepec se posiciona nuevamente y con una creciente militarización y mecanismo punitivos dirigidos a las comunidades indígenas, como el corazón de las relocalizaciones. Hoy el peligro se vistió de izquierda que amenaza la soberanía de México en esta cruzada colonialista”, sentenció la APIIDT.

Mientras tanto, hoy se cumplen 15 días de bloqueo de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, por pobladores del municipio de San Juan Guichicovi que son acompañados por campesinos y colonos de Encinal Colorado, el Zarzal y Rincón Viejo Petapa. 

En estas dos semanas los habitantes han mantenido detenidas las obras del Tren Transístmico y han resistido las intimidaciones de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Lee: Interoceánico: sin coordinación federal y sin atender 700 peticiones de pueblos indígenas de Oaxaca

En tanto que en la Colonia Rincón Viejo, del municipio de Matías Romero, existe temor entre una veintena de familias ante la amenazas de la entidad Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), de ser despojadas de sus viviendas supuestamente por estar en el llamado Derecho de Vía, informó la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).