Denuncian intención del DIF Oaxaca de cerrar y tapar alberca semiolímpica recién ampliada
Se argumenta que el mantenimiento es muy alto. En el gobierno anterior se reportaron obras por 12 mdp; de cerrar, se afectaría a más de 600 usuarios
Oaxaca de Juárez.– Un grupo de trabajadores denunció que la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal Oaxaca, Irma Bolaño Quijano, pretende cerrar y tapar la alberca semiolímpica reconstruida y ampliada al interior en sus instalaciones ubicadas en la colonia Alemán, en la ciudad de Oaxaca, durante la administración anterior.
En esta alberca, explicaron, se da terapia a personas con discapacidad, entrenan atletas paralímpicos, se da atención a niños y niñas del albergue, y además tiene acceso a personas de escasos recursos económicos a cambio de una cuota de recuperación.
En entrevista con EL UNIVERSAL aseguraron que el argumento de las autoridades del DIF Estatal Oaxaca es que no cuentan con recursos económicos para el mantenimiento de la alberca, por la aplicación de la “austeridad republicana”, y porque según la Ley Federal de Salud no pueden realizar cobros o establecer cuotas de recuperación; al ya no poder hacer esto último, se quedan sin dinero para mantener el funcionamiento de la piscina.
La alberca fue reconstruida en el año 2017, durante la administración del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Con una inversión de 12 millones de pesos, se reconstruyó y agrandó para que tuviera las dimensiones de una alberca semiolímpica con un recipiente de nivelación, sistema de calefacción y con un sistema hidráulico para el descenso y acceso a las personas con discapacidad, entre otras características.
Foto: Mario Arturo Martínez
La inversión de 12 millones de pesos también incluyó la restauración de la cancha de basquetbol para convertirla en polivalente, la construcción de un gimnasio con equipos nuevos, sanitarios y oficinas administrativas; así como un sistema de iluminación para ahorro de energía.
Tras concluirse las obras, la alberca estuvo funcionando por un año, y fue cerrada durante la pandemia del Covid-19, y reabierta al decretarse el fin de las restricciones sanitarias por la circulación del nuevo virus.
Sin embargo, en el primer año de gobierno de Salomón Jara únicamente la mantuvieron abierta por alrededor de tres meses, y después la cerraron nuevamente.
Lo anterior afectó a poco más de 600 usuarios activos, de los cuales 100 eran personas con discapacidad, seis atletas de deporte adaptado que ya han participado en competencias y cinco más en entrenamiento. Alrededor de 500 de los usuarios pagan una cuota de recuperación que oscila entre los 350 y 250 pesos, por acceso de tres y dos días a la semana, respectivamente.
De acuerdo con los trabajadores, el mantenimiento mensual de la alberca es de 60 mil pesos; pero sostienen que este costo se puede reducir de manera sustancial, con la capacitación adecuada al personal y la contratación de empresas que realmente conozcan del mantenimiento.
El sistema de la alberca, dijeron, está diseñado para que el agua pueda durar hasta 10 años con el tratamiento adecuado, pero por desconocimiento optan por drenar el agua, y gran parte del gasto era la compra de agua a través de pipas.
El personal del DIF Estatal Oaxaca, inconforme con la decisión de las autoridades de cerrar de manera definitiva la alberca, informaron que desde el viernes – durante el puente laboral – vaciaron de agua la piscina semiolímpica. Su intención, dijeron, es taparla con tierra y sellar con concreto.
Foto: Mario Arturo Martínez
Los trabajadores advirtieron que sólo la decisión de taparla costará mucho dinero, que podría usarse en su restauración y mantenimiento. Además, sostuvieron que costará aún más, porque tendrían que cavar debajo de la alberca para desmontar y sacar todo el sistema de calefacción y tuberías que se encuentran debajo de la piscina.
También informaron que en el gobierno de Salomón Jara (Morena) ya clausuraron los estanques del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Oaxaca (CREE) que también pertenece al DIF estatal y que servían para dar rehabilitación a personas que lo requieran y que sean de bajos recursos económicos. Las instalaciones, también renovadas durante la administración anterior, ahora se encuentran abandonadas y deterioradas.
En el caso de la alberca semiolímpica ubicada en las instalaciones del DIF Estatal en la colonia Alemán, advirtieron que tendrá un gran impacto social no sólo para las personas con discapacidad, para los atletas del deporte adaptado y para los niños y niñas del albergue que ahí tenían una hora de esparcimiento, sino también para las personas de escasos recursos que no pueden pagar un servicio cómo éste en instalaciones privadas cuyas mensualidades superan los mil pesos.