Derecho al trabajo y a la identidad jurídica, garantías más violentadas a comunidad LGBT+ en Oaxaca

Defensoría de Oaxaca señaló que la discriminación tiene efectos negativos en la vida de las personas LGBTTTIQ+, ya que los orilla a vivir en una situación de exclusión que trasgrede sus derechos y los hace vulnerables al círculo de la pobreza

Derecho al trabajo y a la identidad jurídica, garantías más violentadas a comunidad LGBT+ en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/06/2021 21:06 Redacción Actualizada 21:06

Oaxaca de Juárez.– La discriminación es una barrera que impide a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasvestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales o Queer (LGBTTIQ+), acceder plenamente a sus derechos humanos y menoscaba su dignidad, advirtió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en el marco de la celebración del Día del Orgullo Gay

El organismo defensor explicó que los prejuicios y estereotipos negativos hacia las personas LGBTTTIQ+ contribuyen a normalizar y justificar la discriminación. Mientras que “el discurso de odio provoca que se minimice la violencia hacia las personas que tienen una identidad sexogenérica no binaria”. 

La discriminación, agregó, tiene efectos negativos en la vida de las personas LGBTTTIQ+, ya que los orilla a vivir en una situación de exclusión que trasgrede sus derechos y los hace vulnerables al círculo de la pobreza.

De acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, entre 2015 y 2021 se iniciaron 32 expedientes relacionados con actos discriminatorios hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+, mismos que repercutieron en la negación del ejercicio de sus derechos humanos.

Según el órgano autónomo, entre las garantías más vulneradas de las personas LGBTTIQ+ están el derecho al trabajo, a la seguridad jurídica, igualdad ante la ley, el acceso a la justicia e integridad personal. Y destacan: la identidad de género que implica el reconocimiento jurídico de su personalidad basada en su orientación sexual o identidad de género.

Mientras que las autoridades más señaladas ante la Defensoría son los municipios, la Dirección del Registro Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Fiscalía General del Estado (FGEO) y la Secretaría de Salud.

Ante esta situación la Defensoría indicó que representa un reto que “el Estado garantice igualdad y no discriminación a las personas LGBTTTIQ+” y que para ello es necesario que se realicen acciones que permitan aumentar su visibilidad, reconocimiento e inclusión.

Además, dijo, es necesario de que las autoridades asuman su obligación de “erradicar los prejuicios, estereotipos, discursos de odio y todo tipo de discriminación” en contra de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasvestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales o Queer. Y para ello es importante que se garantice la sanción a las acciones de exclusión y discriminación.

Comentarios